Los 100 años del nacimiento de la Federación Deportiva del Guayas encuentra a la que fue la más gloriosa de las entidades deportivas del país en un momento de tinieblas. La institución que propició la modernización de todos los deportes; la que fue ejemplo para que otras provincias fundaran entidades similares; la que internacionalizó el deporte ecuatoriano al lograr en 1925 la afiliación a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Internacional de Tenis (FIT); la que hizo posible la participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y la promotora de la creadora de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador a la que, en acto de generosidad, le cedió las afiliaciones internacionales es hoy un cadáver insepulto.

En Guayaquil, años atrás, se vivía el deporte de lunes a domingo. El coliseo Huancavilca era el escenario de grandes partidos de básquet, combates de boxeo y lucha libre y pruebas de levantamiento de pesas. El fútbol, que se popularizó en el viejo estadio Guayaquil y creció al ritmo de multitudes en el estadio Capwell, llegó a su esplendor en el estadio Modelo en el que nació a la fama el único futbolista ecuatoriano capaz de rivalizar con los inmortales: Alberto Spencer. En las calles de Guayaquil se popularizó el ciclismo, que se corría después en el velódromo del Modelo. La piscina del Malecón, y la Olímpica más tarde, eran colmenas en las que nacieron famosos nadadores, entre ellos los incomparables Cuatro Mosqueteros del Guayas. También el atletismo nació en las calles para seguir en el estadio Guayaquil y en la pista Víctor Emilio Estrada, aledaña a la piscina Olímpica. El béisbol competía con el fútbol en los tiempos del Yeyo Úraga, después de transitar por terrosos campos del Jockey Club y el césped del Capwell.

Los Cuatro Mosqueteros del Guayas inauguraron en 1938, con la obtención del Sudamericano, las grandes celebraciones por las victorias deportivas del país. Sería imposible en esta columna citar las hazañas como las de Pancho Segura, triple campeón mundial de tenis, y muchas más, pero es una verdad que todos los triunfos que llenaron de orgullo a los ecuatorianos entre 1938 y 1996 tuvieron como protagonistas a deportistas guayaquileños.

Publicidad

El 19 de junio de 1929 es la fecha fundacional de la Federación.

De toda esa grandeza no queda sino el recuerdo. Apenas si en algún deporte destaca un atleta porteño y alguna asociación organiza algún torneo (los de mayores, ya no). Lo que un día nos llenó de orgullo únicamente vive en las páginas de viejos diarios y revistas. Pero vamos a la historia. En 1922 se practicaban en Guayaquil casi todos los deportes modernos y existían al menos un centenar de clubes en diversas ramas deportivas. El 30 de mayo de ese año, en los salones de la Sociedad de Maestros Sastres Luz y Progreso, se reunieron delegados de diez clubes para crear la Federación de Foot Ball del Guayas y nombrar un directorio provisional que fue presidido por Honorio Aranda, del General Córdova. La nueva Federación se unía así a la Liga Ecuador, otra de las entidades que organizaba torneos de fútbol en la cancha del American Park. No había duda entonces que en Guayaquil existía la necesidad de asociarse para organizar la práctica de los deportes, hasta entonces dispersa y en manos de los clubes.

La ausencia de entes del voluntariado deportivo se notó aún más cuando el 15 de junio de 1922 en los diarios se publicó una nota periodística en la que se señalaba que el profesor Franz Kopper, un alemán que trabajaba en Quito como miembro de la Misión Alemana para la educación, estaba “empeñado en que el Ecuador concurra a los Juegos Olímpicos de Brasil”, que no eran otra cosa que unos Juegos Internacionales Latinoamericanos por el centenario de la independencia de Brasil que el Comité Olímpico Internacional había resuelto poner bajo su patrocinio. Vista la inexistencia de organización en el deporte el Gobierno tomaba para sí la formación de un equipo para ir a los Juegos de Río de Janeiro. Ante esta situación surgió la inquietud de formar en Guayaquil una Federación que agrupara a todos los deportes y asumiera la dirección de esta actividad, como sucedía en todos los países del mundo.

El 24 de junio se reunió en el local de la Asociación de Empleados un grupo de dirigentes y se expuso la necesidad de fundar una Federación o Liga, lo cual fue unánimemente aceptado, y se convocó a una gran asamblea deportiva que debía realizarse el 7 de julio en el local de la Asociación de Empleados. Mientras tanto, las actividades gubernamentales para organizar el equipo que debía competir en Río de Janeiro, continuaban. El 5 de julio de 1922 se informó que el Ejecutivo, por intermedio del ministro de Instrucción Pública Pablo A. Vásconez, había puesto esta tarea en manos de los gobernadores provinciales. El domingo 9 se debía escoger en Guayaquil ocho candidatos que debían competir en Quito el 16 y de allí elegir a “los mejores elementos del país para que tomen parte en el concurso mundial de atletas que se celebrará en Río de Janeiro”.

Publicidad

En el certamen selectivo resultaron ganadores los deportistas Alberto Jurado González, Luis Avilés Robinsón, Servio Moreno, Luis E. Silva French, Reinerio Casanova, Carlos Robles y Marcos Darío Gordillo. Las gestiones para la fundación de la entidad deportiva guayaquileña continuaban con entusiasmo. La concurrencia el 7 de julio había sido masiva y demostraba el entusiasmo por la iniciación de una nueva era de mayor organización. Fue en esa reunión en la que se fijó de manera definitiva el miércoles 19 de julio como fecha de la asamblea de fundación.

Lo que nos llenó de orgullo vive en viejas páginas de diarios.

Efectivamente, ese 19 de julio se procedió a fundar la Federación y a elegir el primer directorio presidido por Guillermo Roca Boloña. La nómina directiva aparece en el acta número 1 de la Junta General del 25 de julio de 1922, pero el artículo 40 de los primeros estatutos de la Federación, aprobados el 16 de noviembre de 1923, decía: “Se reconoce como aniversario de la Federación el día 25 de julio por haberse posesionado ese día el primer directorio iniciador, en 1922, de los propósitos deportivos que ahora se reconocen legalmente. Esta fecha se celebrará cada año con la mayor solemnidad posible”. El 25 de julio es, por tanto, el aniversario de la Federación. El 19 de julio fue el día fundacional y el de elección del primer directorio. La mención del 25 de julio como día de aniversario fue solo un homenaje a nuestra ciudad.

Publicidad

El nombre que se adoptó para la nueva entidad fue Federación Deportiva Guayaquil, cambiada en 1924 por el de Federación Deportiva del Guayas. En 1923 fue elegido presidente Manuel Seminario Sáenz de Tejada y la institución no hizo más que crecer y darle fama a nuestro país. Demás está decir que la concurrencia a la competencia internacional atlética de Río no se materializó nunca, pero que el nacimiento de la Federación Deportiva Guayaquil o Federación Deportiva del Guayas marcó un hito imborrable en la organización del deporte y su internacionalización. (O)