Muy pocas cosas me gustaron del partido que hizo Barcelona SC en su estreno en el campeonato 2023 de la Liga Pro. No halló nunca la manera de controlar al Gualaceo SC y perdió 2-1. La escuadra azuaya sabe que cuando enfrenta a los canarios con mover permanentemente al equipo, con juego por las rayas y con pelotazos a los centrales le complicará la vida a su adversario. Así lo ha hecho desde el 2022 (cuando llegó a la serie A). Además, de lo que observé, el mediocampo canario no tiene retroceso.

Fabián Bustos está esclavizado a una idea de traslado pasivo de la pelota, sin desborde. El técnico insiste con Damián Díaz como organizador en la Sierra. El argentino-ecuatoriano terminó ofuscado y algo mejoró el rendimiento amarillo con Gabriel Cortez, pero porque Gualaceo de cierta manera se lo permitió.

Para mí este Barcelona SC de Bustos estuvo muy confundido en el terreno del estadio Jorge Andrade Cantos. Tan confundido y errático se vio el equipo que terminó jugando con tres números 9, sin ideas y a los pelotazos. El técnico de los canarios tendrá que hacer un trabajo muy arduo en el aspecto de la dinámica. No la tuvo con Jorge Célico y tampoco con Bustos el año anterior. Esa es una carencia evidente desde hace algún tiempo.

Publicidad

La última vez que vimos a un Barcelona SC con un juego dinámico y con una propuesta ofensiva fue en el 2016, cuando estaba al mando el uruguayo Guillermo Almada y fueron campeones. Tenía, eso sí, futbolistas diferentes que posibilitan generar aquello. En cambio, esta versión que dirige Bustos se parece a un equipo que todavía está en pretemporada, pero recordemos que el argentino tuvo cuatro meses para hacer ajustes.

El DT ecuatoriano Leonardo Vanegas ha enfrentado tres veces a Barcelona SC (dos en el 2022) y le ganó siempre con el Gualaceo porque en todos los enfrentamientos ha repetido la fórmula.

En el conjunto torero los volantes nunca acompañaron a los marcadores. Por ejemplo, Segundo Portocarrero sufrió con el joven Tomson Minda Borja. Díaz en la altura juega unos 30 minutos, Jonatan Bauman estuvo muy lento y Bustos se confió. Va a tener problemas el técnico del Barcelona SC si no toma medidas. (O)