Mediante las redes sociales de la televisora GolTV, la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) publicó las grabaciones del VAR de la final de ida de la Serie A, entre Independiente del Valle y Emelec (3-1) el pasado domingo, dejando ver que los responsables de la tecnología avalaron las decisiones del réferi central Luis Quiroz.

Los mexicanos Erick Yair Miranda (principal) y Christian Kaibek Espinosa (asistente) fueron los árbitros designados para el VAR en el estadio Banco Guayaquil (Quito). Esto, gracias a un convenio entre la Federación Mexicana de Fútbol y la Federación Ecuatoriana (FEF), que encierra a la Comisión Nacional de Arbitraje.

El domingo, hubo seis acciones en las que intervino la tecnología para asistir a Quiroz. La primera, aquella polémica en la que el delantero millonario Alejandro Cabeza se fue expulsado al minuto 39.

Si bien al principio del debate se escucha a Miranda y Espinosa acordar que fue “accidental” el pisotón de Cabeza contra Moisés Ramírez, golero de Independiente, finalmente los árbitros cambian su postura para concluir que el atacante “pudo haber puesto el pie en otro lado”. Quiroz se acercó a revisar la acción y también observó que se trataba de una jugada “de intensidad media alta” y con “punto de contacto en la canilla”. La revisión de la acción tomó cinco minutos en total y Emelec tuvo que quedarse con un hombre menos. “Veo intensidad media alta. La decisión es tiro libre directo a favor del guardameta y tarjeta roja al jugador azul por juego brusco grave”, concluyeron en la cabina.

Publicidad

“Lo pisa en la pantorrilla, pero me parece de manera accidental”, añadieron.

En otro momento del partido, en los albores del segundo tiempo, no tomó más de un minuto concluir que Facundo Barceló tocó el balón con la mano en su propia área, sancionando Quiroz penal para los rayados. El réferi central no requirió acudir al VAR, cuyos encargados revisaron la jugada de todas maneras y comentaron: “Lo mejor es que él la resolvió en cancha”.

Una vez que Junior Sornoza cobró el penal y Pedro Ortiz lo bloqueó, el tiro debió repetirse. El VAR alertó a Quiroz de “adelantamiento de guardameta y jugador que rechaza (Aníbal Leguizamón)”. El goleador de Independiente no perdonó en la segunda oportunidad.

Gracias al sistema, asimismo se concluyó que Jonatan Bauman había usado su “antebrazo” como “herramienta” en una falta que reclamaba Dixon Arroyo y no se le concedió.

También la tecnología le permitió al árbitro central corregir su sanción de fuera de juego en la acción que terminó en el 3-0 de Bauman (74 min). Tras tirar líneas en la pantalla, Miranda y Espinosa les avisaron a los árbitros en cancha que no hubo ningún jugador rayado en posición adelantada y la anotación era válida: “Tienes que hacer la señal de la pantalla y sancionar el gol”.

Finalmente, el VAR ratificó la decisión de Quiroz de sancionar mano de Richard Schünke en el área propia, lo que le permitió a Sebastián Rodríguez descontar para Emelec (3-1) en los añadidos del encuentro.

La final de vuelta, en Guayaquil, también contará con mexicanos en el VAR.

(D)