Universidad Católica ganó el viernes por 1-0 a Cumbayá y entró en la puja por el primer puesto de Barcelona SC, en el arranque de la antepenúltima y decimotercera fecha de la primera fase de la LigaPro Serie A.

Gracias al gol del colombiano Cristian Martínez Borja, el equipo camarata acumuló 23 puntos e igualó en la segunda plaza a Independiente del Valle, con lo que quedó a tres unidades del cuadro torero.

No obstante, tanto Barcelona SC como Independiente, disputarán sus partidos este domingo contra Deportivo Cuenca y Técnico Universitario, respectivamente.

La incomodidad que con su accionar le ocasionó a Católica el Cumbayá duró hasta el minuto 72, cuando Martínez Borja logró soltarse del férreo control que le hicieron los defensas contrarios y convertir el gol salvador.

Publicidad

El colombiano pescó un rebote a pocos metros del arco contrario y con un violento remate, a media altura, derrotó al portero argentino Joaquín Puchetta.

Durante el primer tiempo, bastó la propuesta visitante para sostener el empate sin goles, pero Católica insistió con su propuesta ofensiva comandada por el argentino Lisandro Alzugaray, encargado de tejer los pases en procura del colombiano y también del panameño Ismael Díaz.

Tras el tanto de Católica, Cumbayá, que se quedó recientemente sin el entrenador ecuatoriano Luis Espinel, mantuvo su propuesta de intentar cortar el fútbol fluido de la escuadra que comanda el argentino Miguel Rondelli para evitarse la goleada.

Martínez Borja acumuló 7 goles en el torneo, y pasó a compartir el primer puesto de los artilleros en Ecuador con el argentino Santiago Giordana, de Muschuc Runa; y Gabriel Cortez, de Barcelona SC, que se encuentra en prisión provisional por un proceso de investigación.

Publicidad

Cumbayá se mantuvo en el puesto decimotercero de la tabla de posiciones, con 10 puntos, uno más que los ambateños Macará y Técnico Universitario, con 9 puntos cada uno, en los penúltimos casilleros.

La decimotercera fecha continúa este sábado con los enfrentamientos Liga de Quito-Delfín, 9 de Octubre-Macará y Mushuc Runa-Aucas. (D)