Emilio Baquerizo Valenzuela fue socio de Emelec y miembro del directorio que encabezó George Capwell en la década de los años 40, antes de que asumiera -en suceso asombroso en el Astillero- la presidencia Barcelona SC, el clásico antagonista en 1963. En esa temporada el antiguo dirigente emelecista ganó con los amarillos el torneo profesional de la Asociación de Fútbol del Guayas y el campeonato nacional.

¿Andrés Guschmer no sabe que está en desacato? Al directorio de Barcelona SC no lo registra al confundir orden judicial con una ‘sugerencia’ y no obedece

En 2024 podría ocurrir una situación similar -aunque en circunstancias distintas- porque a una persona antaño vinculada con los millonarios se le ha propuesto que asuma la función de interventor y tome las riendas canarias en reemplazo de Antonio Alvarez Henriques, cuya presidencia está en jaque porque su directorio no ha sido registrado en el Ministerio del Deporte. La cartera de Estado considera que hubo irregularidades en el proceso que lo llevó al máximo cargo. De la propuesta ministerial a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para nombre a un interventor, fue informado EL UNIVERSO por una fuente de absoluto crédito.

Ultimátum de la Función Judicial por Barcelona SC: ‘inmediatamente’ deben registrar al club en todas las entidades deportivas

Mientras, el oficio número 000541-UJM-SJY-2024, de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en Yaguachi, con fecha del 20 de febrero del año en curso, dice que “se ordena que el directorio de Barcelona SC, para el periodo 2023-2027, sea inscrito de manera inmediata en todos los registros deportivos que sean necesarios, incluyendo la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Publicidad

Función Judicial, a favor de Barcelona SC: exige a la FEF que registre el directorio de Antonio Alvarez

El interventor

Se argumenta en el documento que al negarse a realizar el registro el Ministerio del Deporte “vulneró los derechos del debido proceso” y “violó la garantía del cumplimiento de normas del ordenamiento jurídico”. A esa entidad gubernamental se le ordenó, “en sentencia oral y escrita el 29 de enero del 2024″, que inscriba al directorio que posesionó el Tribunal Electoral de Barcelona SC:

Sin embargo, aunque se recalca al final que lo “dispuesto por la juzgadora (la magistrada Karly Vargas) es para “inmediato cumplimento”, Andrés Guschmer, ministro del Deporte, tiene planes diferentes respecto a la orden judicial recibida con los que intentará solucionar los problemas de Barcelona SC.

Sin el registro ministerial la institución canaria está hoy impedida de inscribir a sus jugadores en la Liga Pro, la FEF no puede validar la nómina de futbolistas toreros, el equipo no podría jugar la Copa Libertadores, y al no disputar los encuentros del campeonato nacional Barcelona SC sería multado y luego perdería la categoría por no presentación (bajaría a la serie B, ámbito en el que tampoco podría actuar por no tener registrado a su directorio).

Publicidad

Llamado a elecciones

Para evitar esa serie de graves inconvenientes que nunca antes ha padecido Barcelona SC Guschmer le ha planteado a la FEF designar a un interventor que tome el mando en la entidad, en lugar de Alvarez. De aquella sugerencia le informó la fuente a este Diario -pidió la reserva de su identidad-. Dijo que “el Ministro del Deporte le ha pedido a un abogado guayaquileño que acepte ser el interventor. Tener a esa persona, que nombraría la FEF por recomendación del ministro del Deporte, le permitiría al club inscribirse en la LIga Pro y en la Libertadores. El interventor convocaría rápidamente a elecciones porque no se quedaría mucho tiempo en el cargo”.

La fuente le proporcionó a este Diario el nombre del abogado, pero explicó que por ahora no se puede hacer público. Le reveló a EL UNIVERSO, en cambio, que entre los antecedentes laborales del candidato está haber sido abogado de Emelec -”con el que está muy identificado”, comentó- en casos relacionados con la FIFA y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Publicidad

‘Le conviene a Barcelona SC’

El jurista, que también le ha brindado sus servicios profesionales al Guayaquil City, la Liga Pro y al propio Barcelona SC, evalúa la solicitud de Guschmer, a quien debe darle una respuesta. “Este abogado es alguien caracterizado por su proceder recto; nada de cosas por la izquierda ni de palanqueos para obtener fallos. Tal vez un interventor es algo que no le conviene a Antonio Alvarez, pero sí le conviene a Barcelona SC y al fútbol ecuatoriano”, refirió la fuente de este Diario.

El de Emilio Baquerizo, emelecista y luego presidente barcelonista no es un hecho anecdótico único. “Hay otro caso parecido. Federico Muñoz Medina era en 1941 el centromedio del Barcelona SC. Se retiró en 1946 y pasó a la presidencia de la entidad canaria. Por disensiones internas, Muñoz Medina se separó del club amarillo (como máximo directivo ganó la corona de 1950, en la era amateur) y, a fines de la década de los años 50, apareció como presidente de la Comisión de Fútbol de Emelec”, contó el historiador Ricardo Vasconcellos Rosado el 18 de septiembre del 2022, en EL UNIVERSO. (D)