Aníbal Chalá es protagonista del tercer ‘camisetazo’ en el Astillero en tiempos recientes al ser contratado por Barcelona SC para la temporada 2024, habiendo jugado en la campaña previa en Emelec.

En el 2019, a Billy Arce los azules lo separaron por indisciplina y a mediados de ese mismo año aterrizó en el campamento canario, donde su mala conducta desembocó en un arresto por manejar en estado de ebriedad. Luca Sosa, zaguero argentino-ecuatoriano, fue eléctrico en el 2021, pero la dirigencia resolvió no adquirir sus derechos deportivos y desde el 2022 está con los amarillos.

El caso del lateral izquierdo es distinto a los de Arce y Sosa: el pasado 13 de diciembre, Emelec aseguró que “oportunamente ejerció la opción de compra para la adquisición definitiva de los derechos federativos y económicos de Aníbal Chalá”.

Publicidad

De esta forma, el club y el jugador han renovado su vínculo hasta diciembre del 2026. En el comunicado se emplearon las palabras compra, renovado, vínculo, pero no se aclaró nada específicamente de la permanencia de Chalá en el equipo para el 2024.

En cambio, Barcelona SC fue más rotundo en un boletín de prensa que circuló el miércoles. Los toreros informaron que, tal como se había filtrado hace varias semanas, Chalá dio un ‘camisetazo’ y que además “llega en condición de jugador libre y ha firmado un contrato por cuatro temporadas”.

La mañana de este viernes, Chalá dio su primera rueda de prensa como jugador canario y se refirió al tema de Emelec, pese a que Luigi Macchiavello, jefe de prensa canario, instó a los periodistas a no preguntar sobre su situación.

Publicidad

“Va a contestar todas sus preguntas, pero hay un tema que se ha hablado mucho de él (Chalá y Emelec). Aníbal ya publicó un comunicado, y queremos evitar ese tipo de preguntas, ya que eso deben contestar los directivos y empresarios, porque eso es más para ellos y no para el jugador”, empezó con su alocución Macchiavello.

“¿Cómo te sientes después de que se dieron muchas críticas (por su salida del club azul)?”, le consultó uno de los comunicadores al zaguero.

Publicidad

“En el tema personal me siento bien. La verdad, no hice daño a nadie; todo lo que hice fue de frente, sin dar la espalda. No siento nada de culpa”, dijo.

“Lo de Emelec, en su momento, lo aclaré, saqué un comunicado y ahora estoy en Barcelona SC, que es mi presente y estoy pensado en este club”, añadió Chalá.

Pero las interrogantes por su paso por la otra orilla del Astillero no quedaron ahí para la prensa, y luego le preguntaron si lo ocurrido es un ‘camisetazo’.

“No lo veo como ‘camisetazo’; no veo por qué lo llaman así. Todo lo que se hizo fue de frente; nunca se habló mal de Emelec; las cosas no se hicieron a las espaldas”, concluyó Chalá. (D)

Publicidad