Aunque sin dirigencia reconocida, en El Nacional se centran en lo que será la temporada 2024 en la que los criollos disputarán la Liga Pro y la Copa Libertadores, torneo en el que los capitalinos iniciarán su actuación en fase 2, en febrero, para lo que el equipo ya trabaja en su pretemporada.

Con salidas conocidas, la plantilla del equipo se ha visto mermada, aunque se mantiene la base del equipo que se ubicó cuarto en la tabla acumulada de la Liga Pro 2023.

​Francisco Egas: Ecuafútbol analizará el expediente y decidirá sobre tema dirigencial de El Nacional

Ya comenzamos los trabajos de pretemporada, lo hicimos desde el miércoles y cerramos este viernes. El equipo está motivado y estamos bien para enfrentar el primer reto que será la Copa Libertadores”, dijo el preparador físico César Benalcázar, en Mundo Deportivo.

Publicidad

A decir de Benalcázar, el plantel se ha mantenido al margen de los conflictos dirigenciales, que tienen a El Nacional sin “representación legal”, según determinó el Ministerio del Deporte al no admitir la inscripción de la dirigencia electa en agosto, con Lucía Vallecilla a la cabeza, un caso que desde la cartera de Estado se remitió a los organismos que regulan el fútbol a nivel nacional, de los que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) será la que tenga que proceder para “restablecer la institucionalidad” en el club criollo.

“Trabajamos como lo hicimos hasta el cierre de la temporada cuando toda esa información apuntaba a la dirigencia, pero hay que decir que el club ha cumplido con las necesidades del equipo, con premios, sueldos, viajes, concentraciones, es decir, todo lo necesario para llegar con éxito al remate de la temporada”, dijo Benalcázar.

También el preparador físico de los criollos dijo que para la pretemporada “la dirigencia me ha dado las facilidades, no tenemos inconvenientes”, enfatizó.

Publicidad

“Emocionalmente hay momentos que se piensa en que se resuelva todo por el bienestar del club y de quienes hacemos El Nacional, pero estamos trabajando sin inconvenientes”, dijo Benalcázar.

Finalizada su actuación en la Liga Pro, los criollos arrancaron la pretemporada “con los 23 jugadores que se ratificaron del torneo finalizado. Salió un grupo muy pequeño, siete jugadores, pero incorporamos 12 jugadores con la dirigencia y trabajaremos hasta el viernes, luego volveremos el 3 de enero. En este periodo los jugadores tendrán una programación para un mantenimiento (físico) que es parte de la pretemporada”.

Publicidad

En enero, los criollos seguirán con un proceso de reconstrucción “para tener un diagnóstico exacto de cómo está el grupo y con eso empezaremos a repartir las cargas necesaria para tener un grupo homogéneo y afrontar un grupo de partidos amistosos entre la tercera y cuarta semana de enero, con lo que estaremos listos para la Copa Libertadores”, apuntó el profesional criollo.

FEF decidirá tema dirigencial

Mientras el equipo trabaja con “normalidad”, el tema dirigencial es algo que se analizará en la Ecuafútbol según Francisco Egas, presidente de la FEF.

En El Nacional no responden por sueldos impagos

“Es un tema que lo vamos a tener que analizar. Hemos recibido las notificaciones del Ministerio del Deporte y está claro que federación debe tener un pronunciamiento en el caso, así que en breve vamos a analizar toda la documentación”, dijo Egas.

El directivo reveló que “el expediente de El Nacional es de aproximadamente 800 páginas. Lo vamos a analizar y tomar la decisión que corresponda, no solo con respecto a la Ley del Deporte, sino con respecto a los estatutos de la FIFA, Conmebol y la propia federación”, indicó. (D)

Publicidad