El Fan ID se implementará de forma “progresiva” en la Liga Pro para el 2024, un sistema que permitirá tener un registro de los aficionados al fútbol en el país y que será un requisito para ingresar a los estadios para seguir los torneos nacionales.

Su implementación se aprobó el pasado lunes en el Consejo de Presidentes, pero la idea de “cedular” a los hinchas nació por una sugerencia de autoridades de control del país, incluso de la Bundesliga, que en noviembre envió delegados para buscar mecanismos efectivos que garanticen la seguridad en los escenarios deportivos.

Estas son las resoluciones del Consejo de Presidentes de la Liga Pro para la temporada 2024

“Hubo una sugerencia del Ministerio del Interior, así como los delegados de la Bundesliga que vinieron a asesorarnos, que tengamos una herramienta tecnológica para entrar al estadio”, dijo Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, luego del Consejo de Presidentes.

Publicidad

El directivo explicó que la implementación del Fan ID se acogió “de manera unánime” entre la dirigencia de los clubes.

Su implementación será “progresiva”, pero todos los que entren a los estadios deberán cumplir con el procedimiento de registro, según adelantó el directivo.

Campeones sudamericanos disputarán el título de la Liga Pro 2023

Todos los que vayan al estadio, incluidos periodistas y dirigentes, todos, debemos estar ‘cedulados’ por decirlo de alguna manera, para con esto saber con quién estamos viendo el fútbol”, dijo Loor.

Publicidad

Una parte del costo de este sistema será cubierto por la Liga Pro, que correrá con un “subsidio”, el monto restante estará a cargo del hincha, de momento con un valor que está por definirse, pero será un pago único (anual) de entre 12 y 15 dólares.

En semanas anteriores, Loor ya adelantó detalles concernientes a este proceso. “Con el celular se podrán registrar el rostro y huellas digitales, con eso se podrá tener una cédula deportiva para poder ingresar a los partidos”, indicó el dirigente, que propuso además “una red de beneficios para el aficionado” que se registre, con el fin de “hacer atractivo” el proceso.

Publicidad

Con la implementación del Fan ID de la Liga Pro, “tendríamos un sistema 100 % seguro que certifique que todos los que asistan al estadio estén identificados y revisados en su totalidad por las autoridades”, señaló Loor. (D)