Según el reporte de varios periodistas presentes en el estadio Banco Guayaquil, donde se desarrollará la final de ida de la Liga Profesional de Ecuador (LigaPro) entre Independiente del Valle y Emelec, una fuerte lluvia no deja de caer en la zona donde está ubicado el reducto deportivo. El campo de juego está inundado en gran parte.

El partido está programado para las 19:00 y el drenaje del estadio es muy bueno, por lo que una mejora en el clima de la capital impediría los imprevistos.

Sin embargo, a la hora en la que está pactado el inicio se deberá verificar el estado del campo de juego, ya que si no está apto para albergar un partido de fútbol profesional se podría suspender.

El Reglamento de Competiciones de la LigaPro, dentro del Título III referente a procedimientos y operaciones para partidos de LigaPro, en el artículo 73 indica que el comisario de juego podrá suspender un partido si las condiciones externas “no aseguren el buen y seguro desarrollo del espectáculo”.

Publicidad

Posteriormente, se especifica: Si la suspensión del partido fuere causada por fuerte lluvia, el árbitro central, utilizando su buen criterio y considerando las condiciones del terreno de juego, determinará el tiempo de espera para decretar la interrupción del partido, sin consideración a tiempo predeterminado.

A su vez se agrega que esta espera será de 45 minutos y, en el caso de que las condiciones no permitan reanudar, “el árbitro podrá decretar la suspensión definitiva del juego”. Sin embargo, se añade: “Salvo que concurran circunstancias que prudencialmente aconsejen esperar un mayor lapso”.

Tras la suspensión de un encuentro, se tomarán las siguientes medidas para la reprogramación del partido suspendido:

a) El partido deberá reprogramarse para jugarlo a las 12:00 del siguiente día, sin la presencia de público, excepto -esto último- para los casos previstos en el artículo 74 de este Reglamento. En caso de no poder hacerlo, la Dirección de Competiciones decidirá en qué fecha será reprogramado.

b) El partido se reanudará a partir del minuto en el que se interrumpió y con el resultado que registraba en el momento de la interrupción.

c) El partido se reanudará con los mismos jugadores en el terreno y los mismos suplentes disponibles que había en el momento de suspender el encuentro.

Publicidad

d) No se podrán añadir sustitutos a la lista de jugadores convocados.

e) Los equipos solo podrán realizar las sustituciones a las que tenían derecho en el momento de suspender el partido.

f) Aquellos jugadores que habían sido expulsados antes de la suspensión del partido no podrán ser sustituidos. 23 v.2021.

g) Las sanciones impuestas antes de suspender el partido seguirán vigentes durante el resto del encuentro.

h) El partido se reanudará retomando la misma acción que se estaba produciendo en el momento de la suspensión (p.ej. ejecución de una falta, saque de banda, saque de puerta, saque de esquina, lanzamiento de penal, etc.). Si el partido se suspendió con el balón en juego, se reanudará con un bote neutral en el mismo punto en el que el encuentro se detuvo.

i) Los gastos que originare la reanudación de un partido suspendido serán de cargo del club al que se declare responsable de la suspensión, salvo que fuere por fuerza mayor (p.ej. fuerte lluvia).

(D)