Las declaraciones de Carlos Alfaro Moreno, presidente del Barcelona Sporting Club, por la “fuga de talentos” de Guayas a otros clubes del país generó la reacción de Santiago Morales, dirigente de Independiente del Valle.
La controversia se inició cuando se conoció que el volante creativo guayaquileño Kendry Páez, figura de la selección de Ecuador en el Sudamericano Sub-17, comenzó su carrera en las formativas de la escuela de Alfaro Moreno (Páez no fue federado por los dirigentes barcelonistas de la época).
Publicidad
En la asamblea ordinaria de socios de Barcelona del pasado lunes, 1 de mayo, por los 98 años de fundación de la institución, trascendieron las declaraciones de Alfaro Moreno sobre el tema de los jóvenes elementos que están en las canteras del equipo.
“No son todos los formadores de talento, dicen. Hay juveniles a los que les ofrecen $ 30.000 a los padres por llevarse ese talento a su club; mientras que nosotros les podemos ofrecer transporte, vivienda y becas de estudios, ellos les ofrecen dinero, que a estas personas les cambia la vida. Pelear contra esas prácticas no permitidas es muy difícil, pero con eso tenemos que convivir”, dijo el directivo torero.
Publicidad
Kendry Páez: ¿hay robo sistemático de talentos o descuido dirigencial?
Tras filtrarse este comentario, el presidente canario declaró ante los medios de comunicación: “Los temas que tocan en la asamblea son privados y no parte de una rueda de prensa para que se hagan públicos. Hay un tema que estuvimos conversando con los socios sobre la fuga de talentos, sobre situaciones que hemos vivido como club, pero no apuntando a Independiente del Valle”.
Ante esto, Morales expresó a radio La Red: “Nosotros tenemos buena relación con Alfaro Moreno, no desde hoy, (sino) desde hace rato. Con él hemos hecho algunos negocios con su academia y con el club que hoy dirige. Me sorprendió lo que dijo”.
“Luego salió a decir que no era contra Independiente. Reitero: me quedé sorprendido. Hay muchos chicos que quieren llegar a nuestro club. Cuando alguien nos interesa, vamos y hablamos con la dirigencia del equipo”, continuó.
También señaló: “Nosotros tenemos pruebas y documentos firmados de los negocios que hemos hecho con él. Alfaro Moreno es muy serio; desconocemos qué le pasó. Nosotros no hemos hablado con los padres de Jhon Neid Acurio y Allen Obando”.
Y remarcó: “A veces la gente se toma el nombre de Independiente para tratar de mejorar el contrato. Nosotros seguimos invirtiendo en el fútbol. Ya estamos trabajando en nuestro Centro de Alto Rendimiento en Esmeraldas”.
Hace nueve meses, Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, manifestó en la radio capitalina Cobertura: “Independiente se ha llevado jugadores de El Nacional; les calienta las orejas a los padres y se los lleva. Hablo con documentos. También ha pasado en Macará. Una cosa es hacer negocio entre dirigentes y otra cosa es ir a la oreja de los padres y arreglar con ellos. Solo nos pagan los derechos de formación”. (D)