El presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) Miguel Ángel Loor, informó a través de su cuenta de X que la deuda con el gremio arbitral, que ascendía a los $ 500.000, fue cancelada en su totalidad a las 11:45 de este jueves.

En el fútbol de serie A y serie B de Ecuador no se le debe un solo dólar a ningún árbitro/a que dirigió Liga Pro en 2024. ¿Es algo para enorgullecerse? Sí. Siempre se debe pagar. Sin embargo, para lograrlo hemos tenido que recurrir a créditos, préstamos y esfuerzos no previstos. Endeudamiento que jamás ha tenido Liga Pro”, publicó Loor en un extenso comunicado.

Publicidad

En el mismo añade que “ojalá para este 2025 puedan encontrar una solución tanto clubes, Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) junto con los árbitros”.

“Al final del día para nosotros es muy rara la situación en el arbitraje. No decidimos en nada, no podemos opinar en nada, no designamos, no calificamos, solo pagamos. Paga y calla. Perdón, paga el doble que la Copa Ecuador y calla. Y aún así a veces para el arbitraje somos los malos de la película”, prosiguió.

Publicidad

Por otro lado, sobre las declaraciones de Luis Muentes en distintos medios de comunicación, Loor dice que es “algo de su cosecha personal”.

La gira de medios de él (Muentes) es algo que ya es de su cosecha personal. Un baño de popularidad habitual cuyo arte destaco e incluso me agrada. Nosotros pagamos tal cual se le dijo. Al día de hoy no existe ninguna deuda con absolutamente nadie del gremio arbitral”, puntualizó.

Finalmente, señala que “no existe una tabla de honorarios para el 2025″, y que aquello deberá realizarse en una reunión entre los clubes y la FEF. Además de exponer su desacuerdo con la “exagerada diferencia de cobro (fondo y forma) entre un torneo/institución y otro/a”, haciendo referencia a los valores que cobran los jueces en la Copa Ecuador y Liga Pro. (D)