El partido Liga de Quito-Emelec terminó, en sus 90 minutos, la noche del pasado domingo en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, por la séptima fecha de la segunda etapa de la LigaPro 2021; pero un incidente entre futbolistas de ambos clubes ha hecho que el enfrentamiento se prolongue y llegue al ámbito de las dirigencias de las dos instituciones.

Los albos ganaron 3-2 a los eléctricos, y al final del compromiso hubo un amontonamiento y agarrones entre futbolistas de Liga y Emelec. En imágenes de televisión que Esteban Paz, máximo dirigente albo, difundió en sus redes sociales se aprecia un golpe de puño de Dixon Arroyo contra Jordy Alcívar. De esa acción se quejó Paz, quien publicó en Twitter: “Esto no es fair play deportivo. Esto es cobardía. Nosotros no pasamos día y noche llorando para meter presión. Nosotros exigimos la aplicación del reglamento siempre y esta no será la excepción”.

La protesta de Paz la secundó Diego Castro, también directivo azucena, en declaraciones a la radio Área Deportiva: “Entre Lucas Sosa y Dixon Arroyo atacan de manera cobarde a Jordy Alcívar. Vamos a hacer nuestro respectivo reclamo. Esperamos que la Cámara de Comercio (que trata temas disciplinarios de los certámenes que organiza la LigaPro) mida con la misma vara esta sanción como lo hicieron con Rodrigo Aguirre el año anterior”, dijo. Anticipó que su club pedirá que se castigue a los dos futbolistas millonarios que él mencionó.

‘Julio inicia la agresión’

Nassib Neme, presidente de Emelec, habló del suceso y de las posturas de Paz y Castro. “Primero que nada, se deben analizar los hechos y su orden cronológico”, dijo Neme, quien afirma que la trifulca la originó un futbolista universitario. Agregó: “Quien hizo la gresca es un jugador de Liga; pero más importante todavía es dónde la inicia, dónde se desarrollan los acontecimientos, ya que estamos hablando de la zona técnica de Emelec. ¿Qué tiene que hacer el rival en la zona técnica del equipo visitante? Ese dato, por sí solo, evidencia provocación, imprudencia por parte de los jugadores de Liga. Eso, el lugar (donde se dan los sucesos), es un hecho. ¿Quién estaba fuera de su lugar? Desde ahí se puede inferir la intención de generar incidentes”, dijo el titular azul en charla con DirecTv Sports, la noche del lunes.

Publicidad

Sobre el golpe de puño de Arroyo, comentó: “Luego está la agresión, si con la provocación no bastó. El jugador Jhojan Julio, está claro, pasó a la acción y agrede físicamente a Dixon Arroyo, como lo prueban las imágenes que serán aportadas junto a la respuesta que nuestro equipo jurídico ha presentado”.

‘Informe arbitral sesgado’

En su informe arbitral, Roddy Zambrano dice: “Acto seguido, el jugador número 5, Dixon Arroyo, del CS Emelec, golpea a un adversario dando un manotazo que impactó en el rostro (conducta violenta). Sin poder exhibir las tarjetas rojas correspondientes debido a la aglomeración de los jugadores y cuerpo técnico que ingresaron al terreno de juego a controlar a sus jugadores retirándolos rápidamente a los camerinos”.

Antonio Pazmiño Ycaza, síndico de Emelec, se dirige a la Comisión Disciplinaria indicando que “el informe contiene información sesgada, incompleta y diminuta de lo que ocurrió realmente en el campo de juego. No dice nada respecto a la agresión previa que recibió nuestro jugador Dixon Arroyo por parte del jugador Jhojan Julio Palacios”.

Añade el jurista que “la agresión de Jhojan Julio fue y debió ser claramente visible para el árbitro, por lo que llama la atención poderosamente que no la haya incluido en su informe. Por lo tanto, esta Comisión Disciplinaria, al revisar el video que exhibiré al momento que sesione, podrá verificar, con mucha claridad, que el jugador Jhojan Julio Palacios es quien agrede previamente a nuestro jugador Dixon Arroyo, quien solo reacciona en legítima defensa”

‘Legítima defensa’

Pazmiño Ycaza cita el Código Orgánico Integral Penal y el reglamento de la FIFA. En el primer caso dice, de acuerdo con el artículo 30, que “es causa expresa de exclusión de una conducta antijurídica la legítima defensa”. Y respecto a lo que establece el organismo rector del balompié mundial, el abogado le recuerda a la Comisión Disciplinaria que “no será sancionado quien se limite a repeler un ataque, a defender a otro, o a separar a los que participen en la pelea”.

Remata diciendo que “Arroyo, quien reacciona a una agresión, no puede ser objeto de sanción de ninguna naturaleza”. (D)