Las cosas en Barcelona Sporting Club se pusieron algo tensas en el ámbito administrativo. La mañana de este martes, 10 de febrero, se dio la detención de su presidente, Antonio Alvarez Henriques, en medio de una investigación de la Fiscalía General del Estado llamada caso Goleada.

Junto con el titular torero fueron detenidas, con fines de formulación de cargos, diez personas más, entre ellas su hermano Aquiles, alcalde de Guayaquil, y David Alvarez, presidente de la Comisión de Fútbol del cuadro torero.

Publicidad

Dentro de esta nueva causa se investiga una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Mientras tanto, el primer equipo se sigue preparando para afrontar el primer desafío del 2026: la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores ante Argentinos Juniors.

Publicidad

Este partido se disputará el próximo 18 de febrero en el estadio Monumental Banco Pichincha y es clave para los objetivos del club en la temporada. Sobre todo, acceder a la siguiente ronda para asegurar competencia internacional en el 2026.

EL UNIVERSO consultó a periodistas que cubren la actualidad de Barcelona SC respecto de la influencia que podría tener esta situación con el marco deportivo.

Mario Mendoza, comentarista de KCH, aseguró que los roles de Matías Oyola y César Farías serán “claves”.

“Es un tema extradeportivo en su totalidad. Va a ser clave Matías Oyola en su rol como director deportivo y la cercanía con los jugadores. Lo propio César Farías, seguramente habrá alguna reunión entre ellos, deberá existir alguna charla donde se llame a la calma, a estar concentrados netamente en la parte deportiva", opinó.

“Después dejar a un lado lo que hoy está pasando por fuera de la cancha, que si bien es cierto podría afectar, pero ellos van a tener que ser los líderes en estos momentos para que los jugadores no se vean afectados”, añadió.

Por su parte, Douglas Barahona, de Atalaya, sostuvo que esta situación “sí puede afectar” en lo deportivo ya que la ausencia del presidente sí representa una baja importante.

“Sí afecta. Antonio, sobre todo, que es el presidente. Siempre habrá nerviosismo, me pongo en los zapatos de los jugadores y estaría preocupado. No está el presidente, cualquier cosa puede pasar. Esperemos que con Montalvo no tenga inconvenientes en lo deportivo”, indicó.

“Siempre el 50 % de lo psicológico será parte importante en un futbolista, el resto va por lo físico y lo táctico. Es un tema que nos preocupa a nosotros como periodistas de Guayaquil”, complementó. (D)