Aucas se suma a la lista de reclamos por el desempeño arbitral en las cuatro jornadas disputadas de LigaPro en 2022. El equipo oriental se sintió perjudicado en el empate sin goles (0-0) con Deportivo Cuenca, cuando reclamó una acción en el área colorada que consideran penal por mano del zaguero Agustín García.

El DT argentino Héctor Bidoglio lo expuso en la rueda de prensa posterior al juego. “Estamos siendo perjudicados por el arbitraje”, declaró Bidoglio, y agregó: “Si yo hablo, voy a tirar balazos”.

Este lunes la dirigencia del club también dejó sentada su postura por el manejo arbitral. En sus redes sociales, el cuadro oriental presentó un comunicado en el que habla del “profundo malestar e inconformidad por los constantes errores arbitrales”, en contra del club.

Publicidad

“Elevamos nuestra firme y enérgica voz de protesta”, sigue el comunicado en el que se pide a las entidades rectoras del balompié nacional que “se garantice el correcto y transparente desarrollo de esta competición”.

Ante los “errores” del desempeño arbitral, Aucas considera “imperante una reforma al sistema que rige al arbitraje ecuatoriano”, y llama a “una mejor preparación de los árbitros”, para quienes pide sanciones económicas.

Opción del VAR

Como consecuencia de los últimos errores arbitrales, la dirigencia oro y grana analiza pedir el VAR, según destacó el gerente, Andrés Báez, en charla con radio La Red.

Publicidad

Pensamos en pedir VAR para medir a Liga de Quito (este sábado,a las 17:30, en Casa Blanca), pero lo estamos analizando. En este momento veinte mil dólares es un valor importante. Hay momentos que como dirigente ya no puedes llegar a más”, comentó el directivo oro y grana.

Báez adelantó también que el ídolo capitalino plantea un congreso extraordinario “para tratar el tema arbitral”, esto porque a los errores en cancha se suman quejas de los jugadores ante el trato de los jueces.

Publicidad

“Yo les creo a mis jugadores, el 80 % de ellos me han dicho que los árbitros te boquillean, te insultan, y los jugadores reaccionan. Los árbitros tienen las tarjetas, pero ellos no tienen cómo defenderse”, concluyó. (D)