Como en noviembre del 2020, Luis Muentes advierte que hará pública información sobre aspectos que supuestamente afectan a los jueces de balompié del país. El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol lo aseveró este lunes al referirse al desperfecto técnico del VAR durante el Clásico del Astillero (1-1), jugado el sábado pasado, y a las críticas que ha recibido el central de ese compromiso, Luis Quiroz, a quien se le reprocha la toma de decisiones que no tienen que ver con el sistema de apoyo tecnológico.

En declaraciones a radio Fiesta, de Ambato, dijo: “Es lamentable lo que sucedió con el VAR en el Clásico del Astillero, pero seguimos creyendo que es la mejor herramienta para un fútbol más justo.

‘Nos sentimos asustados’

Luego, Muentes aseguró que presentará datos que comprobarán que los árbitros de Ecuador son presionados y que por esa situación, de acuerdo al representante de los jueces, los réferis no pueden cumplir con normalidad sus funciones dentro del terreno de juego. “Hay presiones para el gremio arbitral y estoy preparando un informe para presentarlas. Los árbitros están muy condicionados y no pueden tomar decisiones deliberantes. Nos sentimos asustados y eso influye en el rendimiento de los árbitros. Soy el único que les puedo decir en la cara lo mentirosos que son”.

Además, respecto a Miguel Ángel Loor, titular de la LigaPro, Muentes hizo este martes una advertencia. “El presidente de LigaPro (Loor) dijo que iba a depositar en la FEF lo adeudado (a los árbitros, que anunciaron el viernes anterior que no pitarían el partido entre Barcelona y Emelec porque al gremio se le debían tres meses de sueldo). El monto fue apenas el 50 % del pago, negociamos al menos eso y nos dieron; pero se les va a caer la mentira cuando esta semana no paguen la otra mitad”, fue la versión de Muentes.

Hace ocho meses, Muentes —como lo hizo este martes— anunció que compartiría información sobre situaciones que supuestamente perjudican a los árbitros del país. Pero todo quedó en advertencia que no concretó. En noviembre pasado dijo en entrevista con este Diario que aportaría detalles sobre casos de corrupción.

Revelaciones que no se hicieron

Respecto a lo que dijo el entonces presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF, Carlos Manzur, sobre corruptela en el referato, Muentes declaró: “Están obligados a aclarar el tema de la corrupción, que también estamos denunciando, con nombres y apellidos”.

¿A qué corrupción se refiere?, se le preguntó al presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, y respondió: “Sobornos a árbitros, amenazas, sometimiento a los jueces. Todo lo que se haga en contra de los principios es corrupción”. Y cuando se le consultó si tenía los nombres de dirigentes o de equipos que hayan intentado sobornar a los jueces, Muentes contestó: “Tenemos los nombres de esas personas y de árbitros corruptos. Lo estoy denunciando y mañana (5 de noviembre del 2020) vamos a dar los nombres y apellidos”. (D)