Todo es “subsanable” para Lucía Vallecilla, quien respondió a la resolución emitida desde el Ministerio del Deporte en la que se detalla que el directorio que preside la dirigente de El Nacional no pudo ser inscrito, lo que además la dejaría inhabilitada para futuras elecciones.

La dirigente reconoció este jueves en diálogo con Sonodeportes que desde el ministerio “se nos hizo conocer diferentes puntos sobre la inscripción del directorio, documentación que se remitió”; sin embargo, desde la cartera de Estado no se aprobó la inscripción de la dirigencia elegida en agosto.

Lucía Vallecilla queda inhabilitada para ejercer la presidencia de El Nacional

Vallecilla puso cuestionamientos a la resolución del ministerio, la principal en la que contradice el incumplimiento del artículo 153 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General de la Ley del Deporte y Recreación, en el que se expresa que el dirigente que no convocara a elecciones “quedará inhabilitado como dirigente deportivo por un tiempo igual al doble del mandato que ejercía. Igual sanción habrá para el dirigente que, habiendo terminado su periodo de funciones, no entregare a su sucesor las actas, estados financieros y documentos de su organismo, o continúe indebidamente ejerciendo el cargo cuyo periodo ha fenecido”, lo que tendría inhabilitada a Vallecilla por un total de ocho años para volver a ejercer un cargo de este tipo.

Publicidad

“Nosotros convocamos a elecciones en marzo, enviamos el requerimiento al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (entidad origen del club criollo) y en respuesta nos remitieron dos decretos presidenciales del estado de excepción en los que se encontraba el país, algo que como el mandato presidencial está sobre todo, en este caso el reglamento que se menciona”, dijo Vallecilla.

“En este sentido, sobre lo que indica la ley (del Deporte y Recreación), todo es subsanable porque el país estaba en estado de excepción, y no se podía en ese momento tener elecciones”, algo que el club cumplió en agosto, dos meses después de haber cumplido su periodo al frente del club criollo.

Vallecilla se refirió a la inhabilitación en la que incurre su directorio por no cumplir los tiempos de elecciones en el equipo criollo: “No dice en la respuesta a la inscripción del directorio que Lucía Vallecilla está inhabilitada ocho años, tampoco que no pueda ser candidata ni que se han cometido irregularidades, dice que de acuerdo con la comisión electoral no se han presentado sustentos de las actas, algo que nos llama la atención porque todo eso se adjuntó en originales unas y en copias otras”, manifestó.

Publicidad

Otro tema que reclama Vallecilla es que la información del ministerio primero se hizo pública antes de remitirse al club. “No fuimos notificados y se hizo pública esa resolución en redes sociales”, cuestionó.

Vallecilla dice seguir firme en la dirigencia de El Nacional y el siguiente paso será solicitar una revisión del caso al ministerio “porque esta resolución es de primera instancia, para eso tendremos dos meses”, indicó.

Publicidad

La dirigente adelantó que por lo emitido desde el Ministerio del Deporte tiene este jueves una reunión con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que de mantenerse la resolución será la entidad que nombre un interventor para el club, quien deberá convocar a nuevas elecciones.

“Tenemos estos temas pendientes, luego viajaremos para el partido del equipo (sábado en Cuenca por Liga Pro) y recién el lunes me pondré en modo revisión. Haremos lo que en derecho corresponde”, dijo Vallecilla. (D)