Se debió “reprogramar” el partido que sostuvieron Barcelona SC y Aucas el lunes, en el estadio Monumental Banco Pichincha, por los casos de COVID-19 que presentó el cuadro visitante, comentó Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito.

Los capitalinos afrontaron este duelo con siete jugadores, porque la mayoría de sus elementos están contagiados con el coronavirus. A los 18 minutos, tras recibir el informe médico del equipo auquista de que el portero Johan Lara tenía una molestia en el brazo izquierdo, el árbitro Álex Cajas finalizó el partido aplicando la III disposición transitorias del Protocolo de Bioseguridad para las Competencias de la LigaPro.

“Si por contagio de jugadores y/o por no estar habilitados para participar de un partido, en razón de la aplicación del Protocolo, un determinado club no tuviese la cantidad mínima de siete (7) jugadores para presentarse al respectivo encuentro, este club perderá el partido, cuyos puntos se acreditarán a su contendor, con el marcador de tres goles a cero”, dice el protocolo.

Publicidad

Paz expuso: “Para mi gusto debió darse con lógica un espacio para que se reprograme ese partido, lo que hace esto empaña muchísimo a la competencia, empaña muchísimo al torneo y ustedes vieron que internacionalmente lo que expusimos como fútbol ecuatoriano no fue lo mejor. Que haya pasado en Colombia, ¡aplausos que haya pasado eso en Colombia!”.

“Se cometió un error, no estoy de acuerdo, seguramente los que salen beneficiados aplaudirán y los que salen perjudicados rechazarán. Voy al hecho de la objetividad. Mi percepción es que ese partido no debió haberse jugado. Seguro los medios de Guayaquil dirán: ‘Qué bien que se realizó el partido’ y ‘qué bien que ganó Barcelona 3-0’, pero esto sobrepasa el reglamento, así de fácil”, comentó el directivo del equipo blanco a la radio quiteña Cobertura.

Sin embargo, en el capítulo “Habilitación e inscripción de jugadores”, artículo 13, literal C, el reglamento dice: “En cualquier momento del campeonato se admitirá la inscripción de jugadores ecuatorianos que no hubieren cumplido 20 años de edad, al 1 de enero del año del campeonato, los que podrán ser inscritos en un número mayor de 45”. Aucas no aprovechó esta medida.

Publicidad

“La competencia debe ser ecuánime, si se hubiese consultado a los presidentes, la mayoría hubiésemos votado porque se reprograme ese partido. Nunca tuvimos que enfrentar una pandemia, sí se pueden rever ciertas decisiones que tomamos (como el reglamento para combatir el COVID-19) cuando no sabíamos todas las variables de lo que podía suceder, como sucedió ayer”, concluyó Paz. (D)