Disputadas 21 jornadas de la Liga Pro en la temporada del 2023, un 43,75 % de los clubes han cambiado de director técnico, incluido un plantel que lo hizo en dos ocasiones, todos cesados a causa de los malos resultados como principal justificativo dirigencial.

El más reciente en el historial de despidos es el cuencano Leonardo Vanegas, fuera de Gualaceo SC, aunque por decisión propia, tras “conversar” con una dirigencia, “que busca nuevos aires” para intentar salvar la categoría.

Leonardo Vanegas renuncia a Gualaceo SC: Cada jugador tendrá que hacer autocrítica, y a los que no nos querían decirles que la vida te devuelve lo que das

Vanegas anunció su salida el lunes, luego de caer 3-0 ante Cumbayá FC en casa, una historia repetida esta temporada en ocho ocasiones, con Deportivo Cuenca como el primer club en quedarse sin estratega este año.

Publicidad

Los argentinos Gabriel Del Valle y Juan Zubeldía compartieron el comando técnico en el equipo colorado, pero por más que juntaron talentos, su incursión duró apenas ocho jornadas, reemplazados luego por el argentino Carlos Ischia en el banquillo.

El siguiente fue Paúl Vélez, primer ecuatoriano en la lista, quien dejó la dirección técnica de Libertad FC, cuadro ascendido para este año a la serie A y que mantuvo a su técnico por 11 fechas, sustituido luego por Marcelo Robledo, que por su parte estuvo en el banquillo por solo 7 jornadas, hasta la llegada del lojano Geovanny Cumbicus para la cuarta fecha de la segunda etapa.

Cumbicus inició el año en Mushuc Runa, donde tras un margen en espera de buenos resultados, la dirigencia del Ponchito decidió su salida en la fecha 12.

Publicidad

Una jornada después, fue Barcelona SC el que perdió a su técnico, esto tras la derrota en el Clásico del Astillero (fecha 13), lo que causó remezón en filas toreras y terminó con la renuncia del argentino Fabian Bustos, para dar paso al uruguayo Diego López.

El Clásico también fue el último partido de Liga Pro para el técnico ganador y el argentino Miguel Rondelli salió por mutuo acuerdo, con el juego de Copa Sudamericana ante Guaraní como la última vez que dirigió a Emelec desde la zona técnica. El colombiano Hernán Torres llegó para dirigir a los azules.

Publicidad

Con el cierre de la primera etapa, fue el venezolano César Farías el que dejó su cargo en Aucas, complicada su situación por una sanción disciplinaria tras golpear a dos jugadores de Delfín SC, sumado esto a los malos resultados con el equipo que llevó al título del 2022. La dirigencia sentó al colombiano Santiago Escobar en el banquillo, quien desde su llegada lleva seis partidos de liga sin triunfos, sumado a la goleada en su debut, con 4-0 ante Flamengo por la Copa Libertadores.

S​antiago Escobar: Levantar la cabeza y pasar la página con Aucas

Cumplidas 21 fechas del torneo, son 9 los clubes que mantienen a sus estrategas, aunque también con movimientos en sus cuerpos técnicos, como la salida de Norberto Araujo, colaborador de Patricio Hurtado en Cumbaya FC.

Los ocho equipos restantes mantienen a sus estrategas y sus proyectos deportivos. Siguen: Ever Hugo Almeida en El Nacional, Luis Zubeldía en Liga de Quito, Martín Anselmi en Independiente del Valle, Igor Oca en Universidad Católica, Pool Gavilánez en Guayaquil City, Guillermo Duró en Delfín SC, Juan Pablo Buch en Técnico Universitario y Juan Carlos León en Orense SC. (D)