Damián Díaz ya dio una vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde en una ceremonia de premiación a oscuras (misteriosamente se apagaron las luces del escenario albo) recibió, junto a sus compañeros, una medalla como campeón del torneo de la Liga Pro 2020. Esa corona fue amarilla tras un empate 0-0 entre Liga de Quito y Barcelona SC en la final de vuelta.

El árbitro René Marín Inca, la reencarnación de Byron Moreno en el duelo Liga de Quito vs. Barcelona SC

El marcador no se abrió en 90 minutos esa noche y tampoco varió en el alargue de 30 en el tiempo reglamentario. Ese empate en blanco quedó registrado como el tanteador oficial en 120 minutos (global 1-1).

El pedido de Byron Moreno, árbitro del primer juego ‘interminable’ Liga de Quito-Barcelona SC: ‘Ahora sí déjenme tranquilo’

Para establecer qué equipo era el dueño del título nacional del 2020 fue necesario recurrir al cobro de tiros penales y tras una dramática tanda la corona fue para los canarios, dirigidos por Fabián Bustos. Barcelona SC celebró eufóricamente aquella vez, en la que el arquero Javier Burrai fue decisivo con atajadas notables.

Publicidad

‘Veremos qué se inventan ahora’, el contundente mensaje de Damián Díaz, volante de Barcelona SC a Liga de Quito, luego de la victoria torera en el estadio Rodrigo Paz Delgado

‘Veremos qué se inventan’

La noche del sábado Kitu Díaz y otros quince canarios (entre titulares y suplentes) vivieron una jornada histórica en el escenario que es propiedad de Liga de Quito porque, aunque no se trató de una contienda por el título de Ecuador, el resultado a favor de Barcelona SC tuvo una connotación especial. El triunfo 1-0, con gol de Christian Tití Ortiz, representó el primer partido ganado en esa cancha por los amarillos, desde 1997. El duelo número 55 ahí fue el de la vencida.

¡Histórico triunfo! Barcelona SC venció por 1-0 a Liga de Quito y acabó con el invicto albo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la Liga Pro

“Es una alegría inmensa que tenemos. Esperamos disfrutarlo con la gente que siempre está, con la familia, los amigos y la gente de Barcelona que estuvo desde que salimos de la concentración’', expresó el volante en declaraciones a ESPN. Y luego Díaz remarcó: “’Esperemos a ver qué dicen, mucho se ha hablado de esta cancha. Veremos qué se inventan, si tenemos que ganar ahora en los primeros 45 minutos’', añadió Díaz.

Lo cierto es que el invicto de Liga (Q) en el reducto que juega como local desde la temporada de 1997, perdió su condición de invicto ante Barcelona, una situación que comenzó el 5 de octubre de ese lejano año. Luego de 9.323 días, desde el duelo inicial entre universitarios y toreros en la llamada Casa Blanca, hasta la noche del sábado pasado, por fin gana ahí Barcelona SC.

Publicidad

Reglas de la FIFA

El compromiso que le dio el campeonato en el 2020 terminó en su tiempo reglamentario 0-0. “La serie de tiros desde el punto penal no forma parte del partido”, dice el reglamento de la FIFA 2015-2016. Aquello lo reafirma la International Board en sus Reglas de Juego 2020-2021 (“Los tiros desde el punto penal se ejecutan una vez finalizado el partido”). Tampoco suben a las cuentas particulares de goleo los tantos que los cobradores de penales aciertan en las tandas definitorias. Los lanzadores barcelonistas, hace tres años, fueron más precisos en sus ejecuciones que los azucenas.

Para confirmar que el marcador que se registra en un partido de fútbol es el que se establece en 90 minutos, o en 120 en caso de ser necesario un alargue, basta ver el sitio oficial de la FIFA. La final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 terminó 3-3, y aunque en la tanda de penales los cobradores de Argentina fueron más certeros que los de Francia -y así la escuadra de Lionel Messi se llevó el trofeo- ningún tanto fue sumado a la cuenta individual de los lanzadores.

Publicidad

Ejemplo mundial

El delantero francés Kylian Mbappé aparece como autor de tres tantos (minutos 80, 81, y 118) en la final del Mundial 2022, en el portal de la FIFA. Con ese triplete en tiempo reglamentario llegó a ocho anotaciones. Antes marcó cinco, repartidos así: uno a Australia, dos a Dinamarca (en la fase de grupos), dos a Polonia (octavos de final). Con el tres de la final completó ocho y se quedó con el Botín de Oro. El gol que hizo Mbappé en la tanda frente a Argentina no se incluyó en su registro. Así ha ocurrido con las finales de la Copa del Mundo de 1994 y 2006, por ejemplo, y con todo duelo de cualquier torneo regido por la FIFA que en 90 o 120 minutos concluyó con igualdad por cualquier marcador.

Por ende, Liga de Quito y Barcelona empataron 0-0 en la final de vuelta del 2020, ese es el resultado oficial. Los goles de los cobradores albos y toreros no fueron tomados asignados a sus respectivas cuenta de goleo individual en la Liga Pro de esa temporada, y la noche del sábado 15 de abril del 2023 queda en la historia: en esa fecha Barcelona SC venció (1-0) por primera vez en el estadio Rodrigo Paz Delgado al equipo propietario de ese inmueble. (D)