La Copa Ecuador es el torneo que reúne a una gran parte de todo lo que engloba al fútbol ecuatoriano: primera categoría, que comprende la serie A y serie B, y segunda categoría, donde se juegan distintos zonales provinciales en busca de lograr el ascenso en un torneo general.

Aquello ha generado que se perciba el balompié nacional desde otro enfoque, ya que un torneo máximo puede llegar a todos los rincones del país.

Estadios ubicados en medio de la selva, infraestructuras que no se acostumbra a ver en las ciudades donde se practica el fútbol de primera categoría, una amplia gastronomía en las sedes donde se disputan los partidos (siempre se juega en el reducto del equipo de menor jerarquía) y una serie de detalles hacen que este torneo capte la atención del hincha.

Publicidad

Uno de esos capítulos se vivió este jueves en el cotejo por los dieciseisavos de final entre Gualaceo SC y Vinotinto FC, de la serie B y serie A, respectivamente. Y tiene que ver con uno de los jugadores que saltaron al campo de juego.

El arquero de Gualaceo SC, club que estuvo en primera división en el 2022 y 2023, se llama Denzel Washington Quiñónez; sí, como el actor, director y productor de cine estadounidense.

Nacido en Guayaquil hace 23 años, Quiñónez inició su carrera en Guayaquil City, luego pasó a Búhos ULVR y posteriormente a Independiente Juniors. Desde el 2025 defiende la camiseta de Gualaceo SC en la serie B, donde ha disputado 15 partidos y ha encajado 16 goles, dejando su portería imbatida en cinco de esos compromisos.

Publicidad

Son tema de otro debate aspectos relacionados con la organización del certamen, la cual ha sido cuestionada inclusive por varios clubes que en su momento se opusieron a jugar este torneo.

Sin embargo, por un tema reglamentario que castiga con la pérdida de la categoría a los equipos que se nieguen a participar en competencias organizadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se han visto obligados a hacerlo. (D)