La presencia de Abdalá Bucaram, expresidente de la República y quien cumple arresto domiciliario, en la celebración de los jugadores de 9 de Octubre por la victoria 0-1 sobre Emelec del pasado domingo en el estadio George Capwell provocó la reacción de Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, porque no respetó el protocolo de bioseguridad que impuso la LigaPro para evitar los contagios de COVID-19 en los escenarios del campeonato nacional.
El delantero panameño José Fajardo (90+2 min) fue el autor de la anotación luego de aprovechar un contragolpe, un resultado que le permitió reencontrarse con el triunfo en el torneo de la serie A luego de 36 años.
Publicidad
Además, el conjunto celeste y blanco a su vez está celebrando su primer éxito ante un “grande” de serie A: rompe, después de 26 años, una seguidilla de cuatro derrotas a manos del cuadro millonario, que le ganó 3-1, 3-0, 4-0 y 8-0 en 1995.
Paz comentó este lunes: “Lo único que puedo decir es que en Liga (Q) se aplican todos los parámetros definidos por LigaPro para tener un control estricto, y no puede estar cualquier persona en los vestuarios; deben estar personas que el reglamento especifique que pueden estar en la zona mixta”.
Publicidad
“Si en otros estadios hay desorden, no lo puedo saber, pero ojalá que LigaPro sea implacable y exija un orden que tenemos que cumplir a rajatabla. La orden es que el reglamento (del protocolo de bioseguridad) se aplica sin contemplación”, agregó en el diálogo con radio La Red de Quito.
Bucaram apareció en el camerino para felicitar al equipo, que renació en el balompié nacional con la gestión de la presidencia de su hijo Dalo, logrando el ascenso de la segunda categoría a la serie B en el 2019. En el 2020 dejó la institución por la investigación de la Fiscalía por un presunto delito de delincuencia organizada en la venta de insumos médicos de formar irregular a los hospitales del IESS de Guayaquil durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Tras no alcanzar el puntaje de la votación para ser asambleísta, se reactivaron los procesos contra Bucaram, que llevaba la justicia en su contra (delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales) una vez que se dé la proclamación de resultados oficiales.
El pasado 4 de enero, la Sala de la Corte Provincial del Guayas aceptó la medida de habeas corpus a favor del exmandatario que ordenaba su arresto domiciliario, que se había dispuesto en agosto del 2020. (D)