En su segunda etapa con Independiente del Valle, luego de cuatro temporadas, el manabita Júnior Sornoza volvió a brillar en el torneo local como eje del equipo que se alzó con el título de la Copa Ecuador y a nivel internacional como campeón de la Copa Sudamericana en 2022.

El volante de 28 años fue elegido como el Mejor Futbolista del Año en la encuesta anual de Diario EL UNIVERSO, al que reveló sus mejores momentos de la temporada, pero también los reveses como el sufrido al no entrar en la convocatoria de la selección nacional que fue al Mundial de Qatar. Para el 2023 sueña con levantar la Copa Libertadores con los negriazules, pero espera también su revancha en la Tricolor.

Júnior Sornoza, el mejor futbolista de 2022 en Ecuador, según encuesta anual de EL UNIVERSO

¿Qué destaca del 2022, año en el que vuelve a brillar con Independiente del Valle?

Publicidad

Ha sido un año excepcional y el reflejo es esta designación del diario. En lo personal ha sido un año muy bueno, me he sentido cómodo en el club, con mucha recepción de parte de los compañeros y eso fue fundamental para ganar dos títulos este año. Hay compromiso con la dirigencia y cuerpo técnico, hemos conformado un grupo muy bueno, una familia muy unida. Se lucha cada pelota y eso se ve reflejado en cada partido, la entrega de cada uno nos llevó a conseguir logros para la institución, eso nos debe llevar por el mismo camino para seguir consiguiendo triunfos.

Esta segunda etapa en el club ha sido fructífera en títulos, ¿cómo la califica?

Regresar fue muy importante. En lo personal lo considero un paso fundamental en mi carrera porque sentía que podía seguir creciendo, madurando, y con la experiencia ganada también ayudar a muchos chicos con condiciones que tiene el club. Han sido años positivos, he aprendido de todos dentro de la institución y como jugador de la casa me sentí muy cómodo, con la confianza de todos, ahora tengo dos años más de contrato, y hay muchos sueños y aspiraciones.

Publicidad

¿Qué le dejó el 2022?

Mucho aprendizaje, experiencias, pero también errores cometidos que se debe buscar corregir porque con el tiempo uno se da cuenta de las cosas. El año finalizado me deja muchas alegrías, tristezas también, como el no haber llegado a la final de la LigaPro, pero todo es experiencia para futuras vivencias.

Publicidad

¿Quedaron temas pendientes?

Ganar la LigaPro (risas), queda esa espinita en lo individual y para todo el equipo, así lo sentimos todos, pero conseguir una Copa Sudamericana y una Copa Ecuador fue muy importante.

¿Y la selección?

La verdad es que hice todo para ganarme un lugar, lamentablemente no se me dio la posibilidad, pero queda entrenar para buscar una nueva oportunidad y aprovecharla.

Publicidad

¿Apunta al nuevo proceso eliminatorio?

Claro, dentro del campo de juego uno siempre tratará de hacer lo mejor para estar en las convocatorias, porque es un sueño que se tiene como futbolista. Estar en la selección siempre es muy gratificante.

Hablaba de sueños y aspiraciones para este nuevo año. ¿Cuáles?

Quiero ganar la Copa Libertadores. En 2016 tuve la oportunidad de jugar la final, no la pudimos ganar (ante Atlético Nacional de Colombia), pero se hizo un gran trabajo. Desde ahí el club empezó a despuntar y ahora con todo lo que se ha ganado creo que tenemos la experiencia para poder ganarla.

Como canterano, ¿qué le significa ser figura y sumar títulos con Independiente en LigaPro y Sudamericana?

Mucha felicidad. Cuando uno inicia hay mucho nervio porque no sabes lo que puede pasar, pero con el tiempo he podido dejar mi nombre grabado en Independiente, eso me deja tranquilo conmigo porque he podio entregarme por esta institución.

¿Deja abierta la puerta para otra salida al exterior?

Por el momento no, quiero cumplir este ciclo con Independiente, sueño con la Libertadores y vamos paso a paso.

¿Su expectativa del 2023?

En el grupo soñamos con seguir ganando, tenemos un gran plantel, lo hablamos siempre. Ahora nos centramos en la Libertadores, un torneo en el que todos se preparan para ganarla, los brasileños, los argentinos, los uruguayos…, se hace muy difícil para nosotros, pero hemos demostrado que tenemos condiciones para poder conquistarla y traerla a casa.

Si no como favorito, a Independiente lo miran como un equipo de cuidado...

Sí, es un orgullo y un compromiso con el club. Hemos crecido mucho a nivel internacional, la vara está muy alta, pero somos profesionales y tenemos la capacidad para ganar la Libertadores.

Antes, el primer reto está en febrero, con la Recopa ante Flamengo

Será el primer torneo que buscaremos. Nos vamos a enfrentar a un equipo que viene peleando todo en los últimos años. Sera difícil, pero no imposible, demostramos que podemos pelear y también queremos luchar, vamos por todo para ganar ese primer trofeo del año. (D)