Que “no pueden pagar justos por pecadores” es la postura de Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), respecto de la habilitación de aforos en los distintos estadios de fútbol de Ecuador en 2022, al referirse a una posible sanción al George Capwell, de Emelec, luego de los informes de la final de vuelta de la LigaPro Serie A 2021 en diciembre.

Teníamos todos los informes de lo que pasó en el Capwell, ¿pero qué sentido tenía sancionar al estadio si el campeonato había terminado?”, declaró Zapata este miércoles en la radio La Red.

El principal del COE hacía referencia a un aparente incumplimiento de aforo permitido en el estadio de Emelec en la final de vuelta de la LigaPro Serie A 2021, el 12 de diciembre. Los millonarios recibieron en su casa a Independiente del Valle con el objetivo de revertir la serie, en que el elenco de Pichincha se adelantó por 3-1 en Quito, y hacerse con el título, lo cual no consiguieron (1-1). En el Capwell estaba permitido e l 50 % de espectadores, esto es, unos 18.000.

Ya en octubre, una controversia surgió por el escenario de Emelec luego del Clásico del Astillero de ese mes. Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo inicialmente que el club eléctrico “no colaboró” con los controles. Días después, el COE resolvió solicitar al Ministerio de Gobierno que se impidiera el acceso de público a las programaciones deportivas en el Capwell tras el partido contra Barcelona. Según la autoridad, se incumplió con protocolos, una aseveración que la contraparte rechazaba. La disposición del Comité de Operaciones de Emergencia mermó en las siguientes semanas y el equipo azul pudo contar con sus socios en el recinto futbolístico.

Publicidad

Este miércoles, Zapata también señaló: “No podemos decir que el fútbol no ha cumplido nuestras disposiciones. No pueden pagar justos por pecadores; por eso, cuando LigaPro nos pida autorización para iniciar el torneo, analizaremos estadio por estadio y veremos bien quién ha cumplido y quién no”.

“Tenemos 45.000 contagios, 300 % más que hace dos semanas. En parte, por el pésimo comportamiento de la ciudadanía. En el peor momento de la pandemia tuvimos 14.000 contagios semanales, pero la diferencia es la cifra mucho menor de fallecidos gracias a la vacuna”, dijo el presidente del COE respecto de la evolución de la pandemia de COVID-19.

La LigaPro 2022 se iniciará el 18 de febrero. (D)