Mal empezó Emelec la segunda etapa de la Liga Pro 2024. El estreno de Leonel Álvarez fue con derrota 1-0 ante Deportiva Cuenca en el estadio Capwell, el pasado domingo 4 de agosto. El resultado eleva a catorce los puntos perdidos por los azules en su escenario en la campaña en curso.

Días antes de ese traspié sufrido frente a los morlacos, José Pileggi, ganador de las elecciones presidenciales de los millonarios, cumplidas el 1 de noviembre de 2022, conversó con EL UNIVERSO sobre temas relacionados con el presente institucional y deportivo del club del Astillero.

El mandamás eléctrico explicó las razones de haber realizado la asamblea de socios de manera telemática, el anterior 30 de julio. Además, dio algunos detalles de orden financiero que asegura que han “afectado negativamente el presupuesto de Emelec del 2023 y del 2024″. Ingeniero en electricidad, Pileggi le proporcionó a esta Diario datos que presentó ante los socios emelecistas en la asamblea virtual, como la cifra del pasivo (conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago) del club. También hizo referencia a amenazas de muerte.

Publicidad

¿Por qué no fue presencial la asamblea de Emelec?

En el 2023 lamentablemente fracasaron dos convocatorias a asamblea porque justamente tuvimos amenazas (de muerte) de terceros, cuya identidad desconocemos. Se habló de hacer daño personal a directivos de Emelec, y si se hacía (una asamblea) presencial se intentaría hacer daño a todos los socios que fueran al Capwell. En septiembre del 2023 resolvimos suspender la asamblea y pusimos una denuncia en la Fiscalía. De esas denuncias no nos han dado resultados acerca de quiénes hicieron las amenazas. La idea era empezar el 2024 con una asamblea en febrero, pero antes el Gobierno decretó un estado de excepción. El Ministerio del Deporte nos indicó que por seguridad era procedente hacerla por vía telemática. Con base en eso realizamos la primera convocatoria para abril. Luego hubo otra convocatoria y finalmente el 30 de julio hubo la asamblea.

¿Cree la dirigencia azul que las amenazas pueden escalar a algo que vaya más allá de la asamblea de socios?

Publicidad

No puedo decir algo más de las advertencias que hemos recibido. Eso (los intentos de intimidación) nos lo filtró el jefe de seguridad de Emelec, Francisco Ugarte. Por recomendación de él suspendimos la asamblea en el 2023, y también por su sugerencia, con el fin de realizar de manera telemática la asamblea, hicimos consultas al directorio y al Ministerio del Deporte.

¿Qué temas se trataron en la asamblea?

Publicidad

Se presentó el informe anual de todas las acciones realizadas a la presente fecha, Un reporte con corte hasta diciembre del 2023 y otro hasta julio del 2024. Expusimos asuntos como la reconstrucción y recuperación del polideportivo de Los Samanes, que ahora será el Centro de Alto Rendimiento del Club Sport Emelec, por varias razones. Por ejemplo, ahí no solo está la concentración del primer plantel de fútbol, también tenemos natación, básquet, tenis, artes marciales y acabamos de construir en los Samanes un diamante de béisbol; todas estas disciplinas ya entrenan en ese lugar. También informamos de los arreglos que se están haciendo en el estadio Capwell y lo gestionado respecto a todas obligaciones heredadas, como sueldos de jugadores y empleados del área administrativa.

¿Y qué informaron en el aspecto deportivo?

Tratamos de las obligaciones que se no habían honrado a tiempo y que son producto de demandas presentadas contra Emelec por jugadores y representantes. También sobre el técnico que se fue (Ismael Rescalvo), con el que hubo que llegar a un acuerdo. Además, el pago a futbolistas que tenían valores pendientes por cobrar de 2020 y 2021. Por ejemplo, con (Nicolás) Queiroz se perdió una demanda por $ 400.000. Una buena parte de esos valores hemos tenido que cancelarlos. También obligaciones financieras con instituciones bancarias y hemos pagado al 100 % cuatro de cinco. Eso, en conjunto, más otra operación (bancaria) que reestructuramos, significó un egreso de casi $ 3,8 millones. En total, sumando todo, son casi $ 7,1 millones (lo pagado), lo que afectó negativamente nuestro presupuesto del 2023 y también. En todo caso, como club, Emelec ha honrado sus obligaciones.

¿A cuánto asciende el pasivo de Emelec?

Publicidad

Es de $ 26 millones y un poco más. Hay dos referencias al respecto. Una es si se toma en cuenta la mecánica anterior de ir llevando los pasivos, que no incluía provisiones de obligaciones, como por ejemplo contratos con jugadores, pago de primas y otros beneficios. La otra, el ejercicio que hicimos: la forma como se hacía y cómo debe realizarse. De la manera en que debe hacerse, el pasivo sale en $ 27 millones y un poquito más. Si se quitan los otros valores que mencioné sale en $ 26,3 millones; (la cantidad) anda por ahí, pero el pasivo no se ha incrementado.

¿Qué engloba ese pasivo de Emelec?

El valor mayor de los pasivos que tiene Emelec son las obligaciones bancarias. En este caso la que existe con Banco del Pacífico, hablando de este año porque las otras ya las cancelamos. Era una deuda que andaba sobre los $ 10 millones y la hemos reducido a alrededor de $ 9 millones, pero con la reestructuración se generan intereses. Esa sola obligación es parte de los $ 26 millones (del pasivo). Hemos hecho convenios como con Interagua por una deuda vieja de $ 800.000, que no se pagaba desde el 2010; también hay obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Todo ese cúmulo de deudas están debidamente identificadas y provisionadas en los estados financieros, y en la medida de las posibilidades las estamos honrando. Pero hay otras que aún estamos negociando con el Municipio, en cuanto a la ordenanza de espectáculos, que es un impuesto que no solo afecta a Emelec sino también a Barcelona SC. (D)