En su último encuentro por la primera fase de la LigaPro, Barcelona Sporting Club resucitó para encajar una goleada de 4-0 sobre Cumbayá FC y conquistar esta etapa de la serie A, que entrega un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

Los dos empates (a un gol, ante Emelec y Deportivo Cuenca) y la derrota ante Aucas complicaron a los canarios, que pese a estar líderes tenían una diferencia de puntos mínima ante sus escoltas, Universidad Católica, Independiente del Valle y Liga de Quito.

Publicidad

Los amarillos lograron este abultado triunfo con las anotaciones del volante argentino-ecuatoriano Damián Díaz (31 minutos, de penal), el zaguero uruguayo Carlos Rodríguez (41 minutos), el delantero charrúa Gonzalo Mastriani (59 minutos, de penal) y el mediocampista Emmanuel Martínez (84 minutos, de penal). Esto les permitió sumar 30 unidades para quedar con el primer lugar.

Jorge Célico, entrenador argentino de los canarios, dijo: “Lo que más destaco del equipo es que siempre creyó y nunca abandonó la ilusión de ganar la etapa. Tenemos un plantel que lucha hasta el final y hoy mostró su rebeldía y autoridad. Sí resalto el carácter de este equipo”.

Publicidad

“Hay una competencia interna, porque cuando armaba mis once con los que no son titulares se desempeñaban de la mejor manera. Siempre fue difícil alinear por la calidad de cada uno, y es absolutamente destacable. Ese es el camino que debe tener una institución como Barcelona, rico en calidad”, continuó el DT de 57 años, en la rueda de prensa tras vencer a Cumbayá.

“Por fútbol ganamos esta etapa. Qué duda hay de un equipo que punteó toda esta fase. Desde el primer partido comenzó a sumar victorias; después se logró una diferencia mayor”, añadió.

También puntualizó: “Cuando llegamos (tras la salida del DT Fabián Bustos) logramos estar arriba durante todo este tiempo (3 meses) y también tuvimos momentos difíciles, por las situaciones que ustedes conocen (lesiones y la detención del enganche Gabriel Cortez)”.

Ahora el reto será conquistar la segunda etapa para ser campeones directos (evitar una final con otro club, que sería en noviembre). (D)