Para Tyron Flores, quien fue durante catorce años presidente de la Asociación Ecuatoriana de Medicina del Deporte y actualmente ejerce como asesor médico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la postura de Mushuc Runa respecto de la enfermedad cardiaca que padece el futbolista Joao Paredes “está muy bien”, ya que se está haciendo una “prevención” debido a que el futbolista corre un riesgo constante de presentar inconvenientes en su sistema cardiorrespiratorio.

“Primero se debe hacer una evaluación cardiológica especializada, segundo, medicación, y tercero, valoración especializada para ver si continúa o no con la actividad deportiva. Lo que hizo el médico de Mushuc Runa está muy bien, porque hizo una prevención de un problema cardiaco que encontró en un deportista para prevenir que le pueda ocasionar una muerte súbita o una parada cardiorrespiratoria dentro del terreno de juego”, le dijo el profesional de la salud a EL UNIVERSO.

Sin embargo, resalta que Paredes “puede decir que durante toda su vida permaneció así (con la arritmia) y que es normal en él”.

“Por precaución debería ser evaluado especializadamente con un poco más de profundidad para ver si puede continuar o no en la actividad deportiva”, añadió.

Publicidad

Flores responde a este Diario que el futbolista de 24 años está “constantemente en riesgo” de sufrir una anomalía cardiaca. “Si ya se encontró esa arritmia quiere decir que él está de mañana, tarde y noche en ese riesgo. No se sabe por qué es producida la arritmia, pero como es congénita (nació con ese problema) seguramente el corazón ya se adaptó a esa condición. De todas maneras hay que hacer la evaluación especializada y la medicación correspondiente”, explicó.

En cuanto a la postura de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro), ente que asegura no tener responsabilidad en evaluar la salud de los futbolistas ya que dicho compromiso es propio de los clubes que contratan, el exvicepresidente de Fedeguayas apoya esta moción ya que los equipos “son los responsables de la vida interna y externa de cada uno” de los jugadores.

“La LigaPro se encarga de la organización (del torneo). Vamos a suponer que Paredes es convocado a la Selección; en ese caso, la FEF es la responsable de hacerle todas las pruebas necesarias hasta llegar al diagnóstico para prevenir cualquier situación letal que le pueda ocurrir al futbolista”, detalló.

Luego concluye: “El club es el responsable. Por eso el médico de Mushuc Runa se está curando en salud. Él ya está advirtiendo de que le puede pasar algo malo al deportista. Me parece muy bien la actitud del médico”.

Publicidad

Joao Paredes captó la atención del mundo del fútbol cuando estuvo a punto de estampar su firma con Liga de Quito, en el 2018, pero una arritmia cardiaca congénita detectada en los exámenes médicos provocó que el elenco albo resolviera no contratarlo y lo obligó a dejar la actividad profesional, puesto que corría el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la actividad física, sea en un entrenamiento o en un partido.

Y tras estar en la inactividad durante más de un año, apareció en el Club La Paz, un equipo profesional de la ciudad de Manta que juega en segunda categoría, pese a la recomendación de dejar el fútbol. En el 2020 fichó por Olmedo de Riobamba. La buena campaña que tuvo despertó el interés de Barcelona Sporting Club, que lo anunció como refuerzo para el 2021, aunque según explicó Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo torero, no se llegó a un acuerdo y nunca se firmó el contrato. Luego Paredes llegó a un acuerdo con Nueve de Octubre.

Para la temporada 2022, que se iniciará el próximo 18 de febrero, el futbolista había firmado inicialmente con Aucas, no obstante, el cuadro oriental decidió no contar con el delantero y se terminó yendo a Mushuc Runa. El elenco del Ponchito, a través de su cuerpo médico, confirmó la enfermedad preexistente de Paredes. (D)