Ismael Rescalvo, entrenador de Emelec, valoró que el equipo millonario mantuviera “la identidad y los valores” para adjudicarse la primera etapa de la LigaPro Serie A 2021, este domingo en el estadio Jocay, en Manta.

“La regularidad que hemos tenido en esta primera etapa desde el juego, identidad, valores y compromiso nos ha hecho fuertes de local y como visitante”, dijo el timonel de los eléctricos en rueda de prensa, luego del triunfo por 4-0 sobre el Manta en la décimo quinta y última jornada de la ronda.

Emelec ganó la fase con 34 puntos, tres más que Barcelona Sporting Club (2.°) y se garantizó un boleto para la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2022, además de clasificarse para una eventual final del torneo doméstico, definición que podrá evitar si repite la victoria en la segunda etapa.

En este marco, el estratega español reaccionó: “La clave fue tener la mentalidad de hacernos fuertes fuera de casa. Es cierto que en esta primera etapa tuvimos salidas muy difíciles, pero mentalmente estuvimos fuertes y supimos sobreponernos a las adversidades”.

Emelec no perdió partido alguno de visita esta fase. De hecho, solo cayó una vez en sus 15 presentaciones de la ronda, ante 9 de Octubre (0-1, con gol octubrino al minuto 90+2) el 21 de marzo, en el estadio George Capwell.

En busca del título sin finales

Para Rescalvo, “sería excelente” que Emelec se consagre campeón a finales de año sin disputar finales.

“Tenemos que enfocarnos en el presente, ir partido a partido”, declaró el español. “Queremos hacer una buena (segunda) etapa. Y si podemos definir siendo otra vez primeros, sería excelente”.

Finalmente, el técnico millonario se refirió a las críticas que surgieron cuando el elenco no caminaba bien: “Todos te acompañan en la victoria, pero pocos te acompañan en el camino hacia ella. Todos los que conformamos esto sabíamos y estábamos convencidos de conseguir el objetivo. La evaluación es positiva”.

Rescalvo se unió a Emelec para la segunda mitad del 2019. Bajo mando del estratega europeo, los azules disputaron los playoffs de hace dos años y se quedaron a un punto en la segunda fase del 2020 (por debajo de Barcelona) de jugar las finales. (D)