Emelec capitalizó la buena renta con la que llegaba al estadio Jocay, al imponerse por 4-0 al Manta este domingo, y se adjudicó la primera etapa de la LigaPro Serie A, asegurándose en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 y en una eventual final del campeonato nacional 2021.

Frente a un equipo atunero que no dio problema alguno, la visita se valió de un tanto del volante Dixon Arroyo en los albores del encuentro (minuto 5), un doblete del goleador uruguayo Facundo Barceló (43 y 66) y un autogol de Jonathan Mesías (84), en juego válido por la décimo quinta y última jornada de la fase.

El elenco eléctrico, que en Manabí tenía las opciones a su favor para ganar la ronda, finalizó esta primera mitad de campaña con 34 puntos, tres más que Barcelona (2.°), que esperaba un resbalón de su tradicional rival una semana después de empatar a 1 en el Clásico del Astillero.

Los azules fueron en busca del gol desde el pitazo inicial en el Jocay. El objetivo se consiguió pronto, cuando Arroyo tomó el balón fuera del área y disparó de derecha al rincón para batir a Hamilton Piedra. Aunque poco estético, la asistencia fue de Barceló, quien tumbado sobre el césped alcanzó a ceder el esférico.

Publicidad

El delantero charrúa abrió su cuenta personal cuando alcanzó un pase por aire del capitán Sebastián Rodríguez y soltó un trallazo que dejó sin reacción al guardavallas Piedra.

Manta apenas alcanzaba a inquietar a la zaga millonaria.

Goleada

Los pupilos de Ismael Rescalvo no se relajaron en el complemento pese a la doble ventaja.

Alejandro Cabeza envió un centro por derecha que Barceló alcanzó a conectar de cabeza e infló las redes nuevamente, firmando así su doblete.

El delantero uruguayo Facundo Barceló deslumbró en el estadio Jocay con su doblete. Foto: API

El atunero Mesías, que ingresó al cambio, desvió el esférico hacia su propio pórtico cuando impactó un saque de esquina de Rodríguez en los minutos finales del partido.

Como ganador de la ronda, Emelec asegura boleto a la fase de grupos de la Libertadores 2022 al ser, al final de esta campaña, campeón o subcampeón. Si gana la segunda etapa, será monarca sin finales, que solo habrá si otro equipo vence el próximo semestre.

‘Confiamos en nosotros’

“Creo que es el premio a todo el trabajo, al compromiso que mostró el equipo, cuando muchos dudaban de nosotros”, dijo Barceló a la televisión tras el encuentro. (D)