Existe un solo recuerdo negativo -al menos- de Ismael Rescalvo en su último enfrentamiento por el Clásico del Astillero en la LigaPro: el videoarbitraje (VAR) y el responsable de su dirección. La tecnología le jugó en contra a Emelec en el duelo con Barcelona SC del pasado 10 de julio en el estadio Monumental Banco Pichincha, porque dejó de funcionar a partir del tiempo de descuento del primer tiempo hasta un lance indeterminado del segundo por falla de uno de los servidores de la firma proveedora Hawk-Eye Innovations. El encuentro, no obstante, terminó igualado a uno.

Ese capítulo lo recordó Rescalvo el miércoles en el programa Debate fútbol de DirecTV en la víspera del segundo clásico nacional de la campaña 2021 que tendrá lugar este domingo 24 de octubre en el estadio George Capwell. Adicionalmente, el técnico español opinó sobre la designación como juez central de Augusto Aragón y dio pistas de quién puede ser el sustituto del capitán Sebastián Rodríguez, que causará baja por suspensión y porque sufre una fractura nasal no desplazada.

“La última experiencia que tenemos con (Augusto) Aragón fue nefasta, porque fue en el partido con Independiente del Valle y casi perdemos la etapa (1) por un error arbitral. Partiendo de la base de su último partido con nosotros, tenemos una muy mala experiencia, y aparte apoyada con el VAR (Orbe de responsable)”, indicó el técnico azul.

“Esperamos que ellos no sean protagonistas, que hagan su trabajo y que lo hagan bien. Una mala decisión arbitral puede cargarse la carrera de un entrenador, y lo que denotas que, al igual que a nosotros se nos critica, que los árbitros tengan capacidad de mejorar, de crecer, de ser mejores gestionadores de los partidos, porque también es algo que me llama mucho la atención”.

Publicidad

La observación que hace el técnico azul va dirigida no solo al que será el conductor del encuentro, sino a los que serán responsables del VAR (Carlos Orbe) y AVAR (Luis Quiroz). Esto por los antecedentes desfavorables que él menciona sucedieron en torno al videoarbitraje en el Clásico disputado en el Monumental y en el penúltimo compromiso de la primera fase ante Independiente del Valle.

Por ello insistió el español: “Esperemos que sea un partido en el que los protagonistas sean los futbolistas y que si de los árbitros se habla, se hable bien”. “Sí esperamos que el VAR sea una herramienta importante: primero, que no se apague, pero en el Capwell no creo que se apague. Y segundo, también creo que hablamos del VAR, pero es que el VAR es una herramienta, pero no dejemos de pensar que el que finalmente decide e interpreta es el árbitro. Pedimos, sobre todo, criterio, normalidad y que al final sea un buen espectáculo dentro del terreno de juego”.

En materia deportiva, Rescalvo no reveló el once inicialista, pero dio pistas de cómo diseñaría el medio campo frente a la ausencia del uruguayo Rodríguez.

“Tenemos dos alternativas, la de (Jefferson) Orejuela y José Cevallos, que por el momento son los jugadores que más se pueden adaptar a esa posición de cara a lo que buscamos en el partido. Tampoco es que tengamos muchas más alternativas, pero los dos cuando han tenido que jugar, con contextos diferentes, con funciones diferentes, porque son futbolistas con características diferentes, creo que las dos opciones son buenas. Cuando tengamos definido el once, en función del plan del partido, elegiremos a uno u otro”, deslizó.

El timonel de los millonarios informó que el delantero Alejandro Cabeza lleva más de 40 días fuera de los terrenos de juego debido a una lesión que pudo derivar en cirugía, sin embargo, se lo sometió a un tratamiento que “ha dado frutos” y “esta semana ya está prácticamente a la par de sus compañeros”. Rescalvo se muestra optimista acerca de su puesta a punto porque lo ve con “muchas chances” de retornar en el Cásico de este domingo frente a los toreros.

Emelec, ganador de la primera fase, tiene 18 puntos, tres menos que el líder, Independiente del Valle, mientras que Barcelona SC, con un partido pendiente ante Aucas por su reciente participación en Copa Libertadores, acumula 15. (D)