9 de Octubre se niega a que le pite Diego Lara. El club guayaquileño solicitó a la Comisión Nacional de Arbitraje, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que cambie al réferi ya asignado para el partido que los octubrinos afrontarán con Orense el sábado; caso contrario, el conjunto porteño jugará “bajo protesta”.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales la noche del miércoles, la Comisión Directiva del equipo de Guayaquil justifica su pedido con los “constantes errores arbitrales en varias fechas”. Y señala dos “antecedentes”: primero, “el señor Lara expulsó, injustamente, a nuestro jugador Orlin Quiñónez en la fecha 9, fase 1 de la presente temporada”; y, por otro lado, “en la última fecha disputada (décima de la segunda etapa), Independiente del Valle vs. Manta, le anuló un gol de manera indebida y antirreglamentaria al equipo visitante”.

La dirigencia octubrina hacía referencia a la tarjeta roja exhibida a Quiñónez el 18 de abril de 2021 en campo de Independiente a los 78 minutos de juego. Los rayados terminaron llevándose la victoria por 2-1 con un gol a los 90 de Jacob Murillo. En el otro caso, el más reciente, Manta alcanzó a igualar a 1 con el líder del campeonato en el estadio Banco Guayaquil el lunes 18 de octubre. Ambos partidos fueron dirigidos por Lara.

El comunicado finaliza: “Con base en lo expuesto, y con el afán de que no se vea perjudicado el deporte, solicitamos se revoque la designación del señor árbitro Diego Lara para el partido 9 de Octubre vs. Orense, que se disputará este fin de semana; en caso de no modificar la designación, jugaremos bajo protesta”.

El conjunto dirigido por Juan Carlos León registra 18 puntos en la fase en curso de la LigaPro Serie A luego de diez partidos. Se ubica quinto, tres unidades por debajo del puntero Independiente, a falta de cinco jornadas para el fin de la ronda.

Los octubrinos también apuntan a hacerse con un boleto para la participación internacional en 2022. En la clasificación acumulada del torneo doméstico este año se posicionan sextos con 38 puntos; de acabarse el campeonato así, se harían acreedores a un lugar en la próxima Copa Sudamericana. (D)