En un hecho esperado por la afición y la dirigencia del fútbol ecuatoriano, este martes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo público el primer audio VAR del torneo nacional, al presentar el análisis de las jugadas polémicas del empate a 1 entre Orense SC y El Nacional.

El análisis de la Comisión Nacional de Arbitraje contiene las incidencias y los diálogos de los árbitros en torno a dos jugadas: un fuera de juego por el que no se validó un gol de los criollos al minuto 3 del partido y el penal sancionado a favor de los visitantes el minuto 31 por mano en el área.

El Nacional deja escapar el triunfo y la opción de liderar la segunda etapa

La primera acción demoró en tener una sanción, pero esto obedeció a que las líneas del fuera de juego no estaban sincronizadas, según se escucha en los diálogos del VAR, mientras que en la segunda acción el dictamen fue más ágil.

Publicidad

El árbitro central del juego fue Yamil Díaz, quien estuvo respaldado en el sistema de videoarbitraje por Guillermo Guerrero como árbitro VAR y Álex Cajas como AVAR.

VAR: Yamil estamos sincronizando las líneas para que nos des tiempo, se desincronizaron las líneas, explícalo.

Árbitro: Ya les explicó a las bancas. Se desincronizaron las líneas, tiene que volver a sincronizar todo.

Publicidad

Seguido se escucha el trabajo de sincronización de las líneas para establecer el fuera de juego en la acción de los criollos.

La segunda acción es una mano en el área que terminó con penal y gol para los visitantes, jugada que no fue advertida por el juez central.

Publicidad

Árbitro: ¿Qué están revisando?

VAR: Estamos revisando una posible mano. Te recomiendo un on-field review por un potencial penal, ven para que la valores. Mira, Yamil, esa es la posición de la mano, el balón golpea la mano porque está en una posición antinatural. Espera, tranquilo, mira el gesto del jugador, el movimiento de la mano.

Árbitro: Para mí, el balón retrocedía y no se tenía claro. La decisión es penal por el # 24 (Gabriel Achilier), ¿ok?

VAR: Dale, Yamil. Confirmó decisión.

Publicidad

Con este video, la FEF empezó a liberar los análisis de los juegos restantes de la fecha 10 a modo de “material didáctico y formativo”, según anunció con la publicación.

“Seguiremos fortaleciendo la transparencia de nuestro arbitraje y del fútbol ecuatoriano”, posteó la FEF. (D)