Con un cuerpo técnico estable y una estructura deportiva de las más competitivas del país, Independiente del Valle es de largo uno de los clubes ecuatorianos más sólidos de la temporada 2025. Es el potencial candidato a llevarse el título de la Liga Ecuabet, como se denomina comercialmente al campeonato ecuatoriano que organiza la Liga Pro.

Y hasta el lunes pasado entre sus hinchas había la expectativa de conseguir una tripleta: el torneo doméstico, la Sudamericana (está en semifinales) y la Copa Ecuador.

Sin embargo, la conquista de esta última competencia ya no será posible, puesto que los Rayados de Sangolquí cayeron derrotados ante Universidad Católica 1-2 en los cuartos de final, el lunes anterior, en el estadio Banco Guayaquil.

Publicidad

El conjunto del Trencito Azul, dirigido por el ecuatoriano Diego Martínez, hizo un buen partido y salió victorioso.

¡A semifinales!: Universidad Católica gana 2-1 y elimina a Independiente del Valle en los cuartos de final de la Copa Ecuador

A pesar de la eliminación en la Copa organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), IDV lidera actualmente la hexagonal final de la Liga Ecuabet con 67 puntos, consolidándose como principal candidato al campeonato nacional.

Su campaña ha destacado por una base joven eficaz, rotaciones inteligentes y una identidad de juego clara.

Publicidad

En el plano internacional, los negriazules mantienen vivas sus aspiraciones en la Copa Sudamericana. Luego de quedar fuera en la fase de grupos de Libertadores, accedieron a los playoffs del segundo torneo continental, donde han avanzado hasta semifinales con autoridad.

En esa instancia se enfrentarán a Atlético Mineiro, y de salir triunfantes se enfrentarían en la final ante Lanús o Universidad de Chile.

Publicidad

Aunque el sueño de la tripleta quedó atrás, Independiente del Valle aún tiene opciones de cerrar el año con un título internacional y uno nacional, lo que reafirmaría el proyecto sostenido de su modelo deportivo. (D)