Luego de quedar fuera de sus respectivas competencias internacionales, Independiente del Valle y Liga de Quito vuelven a enfocar su atención en lo local, especialmente en el hexagonal principal de la Liga Ecuabet 2025, donde Barcelona SC también está en pelea por los primeros lugares.

El conjunto albo fue eliminado de la Copa Libertadores 2025 tras caer 0-4 ante Palmeiras en São Paulo, este jueves 30. Pese a haber ganado 3-0 en la ida en Quito, el conjunto azucena no logró sostener la ventaja y quedó fuera con un global de 4-3.

‘Me operaron mal, me diagnosticaron mal, me rehabilitaron mal... todo mal’, revela Joao Rojas sobre el calvario que vivió con su lesión

Por su parte, Independiente del Valle quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2025 en semifinales al perder 3-1 ante Atlético Mineiro en Brasil (global 4-2).

Publicidad

El equipo de Sangolquí había tenido una destacada campaña, en la que eliminó previamente a Vasco da Gama en los playoffs y llegó entre los cuatro mejores del certamen.

Ya sin compromisos internacionales, ambos equipos vuelven a enfocarse en la Liga Ecuabet, cuyo hexagonal principal definirá al campeón nacional.

A falta de siete jornadas para el cierre del torneo, Independiente del Valle se mantiene como líder solitario con 70 puntos, perfilándose como el principal candidato al título.

Publicidad

En el segundo lugar aparece Barcelona SC, con 57 puntos, mientras que Liga de Quito ocupa la tercera posición con 55 unidades. Tanto el conjunto albo como el negriazul tienen un partido pendiente por la fecha 3, que fue postergado debido a su participación en competencias internacionales.

Si los rayados mantienen su ventaja actual de 13 puntos sobre Barcelona y 15 respecto de Liga, podrían asegurar el título nacional ganando sus compromisos en las próximas dos fechas, alcanzando 76 unidades, un número complicado de sumar para sus perseguidores.

Publicidad

‘No voy a renunciar. Hay una campaña mediática muy grande para desprestigiar al directorio’, dice Jorge Guzmán, presidente de Emelec

Con esta diferencia de puntos Barcelona SC buscará consolidarse en el segundo puesto para asegurar su clasificación directa a la próxima Copa Libertadores.

De ganar sus cinco partidos restantes, podría alcanzar las 72 unidades.

Liga de Quito, aunque con menos margen de error, mantiene vivas sus opciones matemáticas de escalar al segundo lugar si llega a ganar seis de sus ocho partidos restantes, siempre y cuando los toreros no sumen 15 puntos.

Además, el conjunto capitalino continúa en competencia en la Copa Ecuador, donde enfrentará a Deportivo Cuenca en los cuartos de final.

Publicidad

Este torneo representa una nueva oportunidad de título y la posibilidad de obtener un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.

Independiente del Valle, muy cerca de un nuevo título nacional; Barcelona SC, luchando por su boleto directo a la Libertadores; y Liga de Quito, con la mira puesta en conquistar la Copa Ecuador sin descartar el segundo lugar en la Liga Ecuabet. (D)