A falta de ocho jornadas para que concluya la primera fase de la Liga Ecuabet 2025, Independiente del Valle se mantiene como líder absoluto con 46 puntos.

Con un rendimiento parejo, el club de Sangolquí ha recuperado la forma futbolística que lo caracterizó en años anteriores y se perfila como el principal aspirante a quedarse con la fase y lograr el campeonato en el hexagonal final.

Publicidad

Tras perder la final del campeonato nacional en diciembre de 2024 ante Liga de Quito, la directiva tomó la decisión de reemplazar al técnico Javier Gandolfi.

En su lugar llegó Javier Rabanal, quien no solo estabilizó al equipo, sino que le devolvió su identidad, un juego de posesión efectiva, presión organizada y variantes ofensivas por bandas.

Publicidad

El partido entre Miguel Iturralde y Emelec por la Copa Ecuador será transmitido en señal abierta

Desde su llegada, Rabanal ha sumado victorias claves ante rivales directos y ha mantenido el arco en cero en varias fechas. El resultado es un equipo líder, sólido y con buen margen; le saca seis puntos a su inmediato perseguidor Liga de Quito (40) y ocho unidades a Barcelona SC (38).

Diario EL UNIVERSO conversó con Xavier Zevallos, comentarista de La Radio Redonda, y Aurelio Dávila, productor del programa Al aire, en FB Radio, para analizar la posibilidad de que Independiente del Valle termine como líder este primer hexagonal de la Liga Ecuabet.

El fixture restante para Independiente también abre la discusión. Aunque tiene partidos complejos, incluyendo duelos contra Emelec, Orense y El Nacional, depende únicamente de sí mismo para terminar primero.

Si gana los ocho partidos que le restan, terminará la etapa con 70 puntos, una cifra casi imposible de alcanzar para los otros clubes.

“Es difícil establecer en estas alturas, pero hay señales. Me parece que la regularidad, la consistencia futbolística de Independiente, a uno le lleva a pensar que sí, que es muy probable que Independiente termine primero y pueda llegar a ser campeón. ¿Y por qué? Porque tiene una nómina muy sólida", aseguró Xavier Zevallos.

De su parte, Aurelio Dávila cree que los de Sangolquí han dado pasos firmes para ganar esta fase inicial del campeonato ecuatoriano.

“Independiente está planificando todo para llegar directamente al hexagonal final con una diferencia mayor a seis puntos, sea con Liga o Barcelona, para evitar cualquier circunstancia ante alguno de los dos rivales que le haga perder su objetivo principal que es llegar al título”, señaló él.

Además de su rendimiento futbolístico, otro factor juega a su favor: la profundidad de la plantilla. Independiente del Valle ha sabido gestionar minutos entre titulares y suplentes sin que eso afecte el nivel del equipo.

“Dirigir a Independiente para mí es dirigir en ventaja, no quiero quitarle mérito al trabajo que hacen los entrenadores, antes Gandolfi, hoy Rabanal y en su momento Ramírez o Paiva; pero ya quisieran la mayoría de quienes dirigen el fútbol ecuatoriano tener jugadores así y las múltiples alternativas con las que cuentan en la cantera”, añadió Zevallos.

“Atraviesan un muy buen momento, producto de varias circunstancias, la principal, la gran cantera que tiene. A diferencia del resto de equipos, si alguien se lesiona o no rinde, van a su cantera, a su filial o a IDV Juniors y listo, encuentra la salvación”, manifestó Dávila.

En contraste, tanto Barcelona SC como Liga de Quito han mostrado altibajos. El cuadro torero cedió puntos en casa en partidos clave, mientras que los albos han tenido problemas defensivos en encuentros cerrados. Esa falta de regularidad podría jugarles en contra si Independiente mantiene el paso firme.

“Barcelona no ha conseguido consolidar su fútbol, su propuesta futbolística; Liga Deportiva Universitaria, que creo que tiene una nómina importante, pero es a veces muy dependiente de Ramírez. Entonces, hay algunos aspectos de funcionamiento de equipo que le dan la ventaja a Independiente”, sostuvo Zevallos.

“Dudo que Independiente no termine primero esta fase, creo que es el gran favorito para ganarla, sabiendo que atrás están equipos como Liga y Barcelona, con un recorrido mucho más grande a nivel nacional, con mayor experiencia y camisetas de peso”, expresó Dávila.

Con un colchón de puntos importante y el control total de su destino, todo apunta a que Independiente del Valle podría cerrar esta fase como líder. Sin embargo, el margen de error sigue presente, y en un torneo tan cambiante como el ecuatoriano, cualquier traspié puede ser determinante.

Además, gracias al buen momento que atraviesan en la temporada 2025, los Rayados no solo lideran el campeonato ecuatoriano, sino que también son considerados candidatos para disputar el título de la Copa Sudamericana.

“Que Independiente llegue otra vez a instancias finales de la Copa Sudamericana no debería ser algo que nos sorprenda”, concluyó Zevallos.

“Liga ya trazó ese camino de ser campeón del torneo local y también campeón de la Copa Sudamericana en 2023, torneo que es menos exigente que la Libertadores, Independiente lo puede lograr siempre y cuando mantenga los pies sobre la tierra”, finalizó Dávila. (D)