La octava fecha de LigaPro tiene al Barcelona SC vs. Liga de Quito como el plato fuerte del fin de semana, un juego que tiene atractivo, pero que no llega a la categoría de clásico según reconoció Franklin Salas, exfigura y campeón con los albos.
El Mago apunta a un solo clásico nacional, sin consideración para Liga en esta categoría, pero destacó como un clásico para los albos el duelo con Aucas, el denominado Superclásico capitalino, un juego con cerca de ocho décadas de historia.
Publicidad
“Para mí el único clásico fuerte es el Barcelona-Emelec”, indicó Salas en el programa La Hora del Bocha, de radio Huancavilca, un diálogo en el que explicó que pese a que los albos suman cuatro títulos internacionales y “no tenemos que ponernos la chapa de clásico con Barcelona”, el club con más títulos locales ganados, un total de 16 en torneos nacionales.
“Nosotros (Liga) tenemos nuestro clásico con Aucas, que ahora se recuperó porque obviamente el rival estuvo fuera del radar de primera categoría (entre 2007 y 2014 jugó serie B y segunda división), pero a nivel nacional hay un solo clásico y ese es Emelec-Barcelona”, apuntó el exatacante tricolor.
Publicidad
Salas comentó de la rivalidad surgida entre albos y toreros y destacó que esta “creció” con la racha negativa de Barcelona en la Casa Blanca, donde desde su inauguración en 1997 no ha logrado triunfos, aunque en definición por penales obtuvo el título de la LigaPro 2020.
“Es raro, la verdad empezó a crecer ese tema de la rivalidad porque Barcelona no puede ganar (a Liga en Quito). Está bien, dieron una vuelta olímpica en nuestro estadio, como lo dio Emelec, pero eso es parte del fútbol, pero ganar ganar no puede Barcelona hasta el sol de hoy”, señaló.
El Mago Salas comentó de “equipazos” de Barcelona “que han llegado al estadio de Liga y con el marcador a favor o un penal en el último minuto algo pasa y no pueden definir. Es raro, tiene una connotación rara, está bien que no ganes dos o tres años, 8 o 10 partidos, pero 25 años sin ganar es raro”, expresó.
Sobre los toreros, el albo habló de la “obligación” que carga Barcelona por salir campeón “cada año” y la presión con la que trabaja el cuerpo técnico de Jorge Célico, quien si “no ganaba la primera etapa hace rato lo hubieran sacado porque su hinchada es muy exigente”.
Aunque con el 50 % de la tarea cumplida rumbo al título, Salas dijo no existir seguridad que Barcelona sea campeón directo este año, para lo que debería ganar la segunda etapa. “Este año vamos a tener sorpresas”, dijo Salas, que enlistó a “varios opcionados”, con Aucas, Emelec, Independiente del Valle y Liga. (D)