Emelec está a un paso de caer a la zona de descenso de la Liga Pro. Una situación que mantiene a los socios del Bombillo en vilo porque no hay una respuesta clara por parte de la dirigencia, al mando del empresario José Pileggi, sobre el bajo nivel que ha mostrado el equipo en el último mes.

Emelec 2023: Peores cifras que en 1980, en ocho fechas iniciales, cuando bajó a serie B

La escuadra eléctrica lleva cinco encuentros sin ganar (cuatro derrotas y un empate) por la primera etapa de la serie A y se ubica en el puesto 13 con 7 puntos (-2 de gol diferencia) -en ocho partidos solo pudo sumar esa cantidad, de 24 posibles-. Solo supera a Guayaquil City (7, -5), U. Católica (7, -8) y Libertad (6, -4).

‘Por Nassib Neme y Omar Quintana Emelec despegó, porque otros nos pagaban la mitad de las quincenas’, recuerda Silvano Estacio

A Emelec con este rendimiento no le alcanza para pelear por el título, dice el DT Miguel Rondelli en acalorada discusión con periodistas

Roberto Gilbert Febres-Cordero, exdirigente y quien formó binomio con José Auad Valdez en las elecciones en las que se impuso Pileggi, dialogó con EL UNIVERSO para hacer público su apoyo a la directiva azul y reunirse para encontrar una solución. En la misma posición están Auad y Carlos Luis Torres Briones, el otro candidato que perdió en los comicios.

Publicidad

Pepe Auad le ofrece a José Pileggi ser ‘refuerzo’ de Emelec, pero le pone una condición

“Hay que reunirse con los emelecistas que deseen aportar en ideas y con dinero, porque es así. Pepe Auad sabe de fútbol, tiene los recursos; el señor Torres Briones es un especialista en su área que es el marketing; yo, Roberto Gilbert, sé mucho de las estrategias para implementar en las formativas”, destacó Gilbert Febres-Cordero, quien fue parte de la directiva del legendario Enrique Ponce Luque, conocido como Don Peche; y colaboró con Omar Quintana Baquerizo cuando fue presidente de la Comisión de Fútbol del Bombillo.

“Se debe comprender que juntos y unidos somos más. Que no se piense que porque perdimos las elecciones somos sus enemigos o por querer colaborar le vamos a serruchar el piso, como popularmente se dice, a Pileggi. Pepe Auad y Roberto Gilbert están para servir”, remarcó.

Con base en su experiencia como dirigente de Emelec y presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), expuso que a una plantilla recién armada no se le puede endosar que atraviesa por un bajo rendimiento a causa del cansancio, culpar al entrenador el argentino Miguel Rondelli si hay falta de dinero.

Publicidad

Roberto Gilbert Febres-Cordero, médico guayaquileño, socio de Emelec por más de 40 años y exdirectivo. Foto: Archivo

“El directivo lo que tiene que hacer es su trabajo para conseguir el billete para cumplir con el jugador, quien trabaja en este deporte para vivir”, dijo.

“¿Qué pasó (con) Dixon Arroyo? ¿Se le debían valores pendientes o atrasados? (...) Los intereses del club están por encima de todo y Pepe Pileggi debe responder con claridad qué es lo está pasando. Es mi amigo, hay un respeto mutuo y jamás lanzaría contra él palabras peyorativas, pero hay que sentarse para conocer la realidad del equipo”, añadió.

Publicidad

Y completó: “Los hombres que se dedican al fútbol arriesgan su integridad física para conseguir buenos resultados, pero si están impagos van a estar desmotivados. Eso debe estar pasando”.

Gilbert Febres-Cordero también reveló: “Yo me puse a las órdenes del presidente Pileggi, a través de una carta, con mi contingente médico gratuito para que los jugadores sean sometidos a un chequeo, en especial ver la parte cardiovascular para conocer el estado de las coronarias. Algo que no tarda más de tres minutos”.

Y recordó: “Luego que falleció el delantero Christian Chucho Benítez (en julio del 2013) me llamó Luis Chiriboga, quien era el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para que todos los futbolistas de la Tricolor sean chequeados, y se lo hizo en la Clínica Guayaquil con cero costo para la Ecuafútbol. Una cortesía de parte de mi cuerpo médico”.

Sobre los comentarios en redes sociales de que un grupo de socios estaría analizando convocar a una reunión y pedir un informe sobre el primer trimestre de gestión de la directiva, el doctor explicó: “El estatuto de Emelec es claro y se requieren 200 firmas de socios para convocar a una asamblea extraordinaria para pedir explicaciones a Pileggi”.

Publicidad

El próximo domingo 7 de mayo, los eléctricos visitan a Cumbayá Fútbol Club en el estadio Olímpico Atahualpa. (D)