El tema de la adulteración de documentos y edades de jugadores en el fútbol nacional continúa, según declaraciones de Jonathan González, quien estuvo suspendido por un año (en el 2018) por alterar su inscripción de nacimiento.

Cuando González actuaba en Olimpia de Paraguay a inicios del 2017 estallaron las sospechas sobre Byron Castillo, quien militaba en ese año en Barcelona SC, porque habría nacido en Tumaco (Colombia).

Byron Castillo y su ‘verdadero origen’: ‘La FEF tenía abundante evidencia’, concluye el TAS

La directiva del cuadro paraguayo le preguntó al tricolor por sus datos y sin dar mayores detalles ambas partes llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato.

Publicidad

Byron Castillo ‘admitió que no nació en Ecuador’, expone el TAS entre las razones para castigar a la FEF

Tras su pasó por el balompié guaraní, el lateral fichó en marzo de ese año por Liga de Quito y al finalizar esa temporada la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió suspenderlo.

Caso Byron Castillo: ¿doble identidad, adulteración de nacionalidad y de edad? El ‘Reporte Jara’ que el TAS analizó para castigar a la FEF

“Cuando fui a la FEF también lo hicieron otros jugadores que son colombiano y siguen jugando como ecuatorianos”, reveló González, quien debutó como profesional en Independiente del Valle tras su paso por el Club Sport Norte América.

“Yo para qué voy a hablar sobre ellos, se están ganando su pan de cada día. Uno no sabe las adversidades que tienen”, agregó el defensa de 29 años, que luego de cumplir su suspensión militó en Deportivo Cuenca, Dorados de Sinaloa de México y Mushuc Runa.

Publicidad

Sobre la alteración de sus datos, González reveló al programa por YouTube Fútbol Sin Cassette: “Un tío tenía la oportunidad de mandar jugadores a Norte América y me dijo que había esa posibilidad. Yo apenas tenía 13 años y solo viajé con $ 13 que era para el pasaje, porque la esposa de mi hermano me ayudó. Llegué a la terminal de Guayaquil y esperamos tres horas con otros chicos para que nos vayan a recoger. La persona que me hizo ese trámite siempre me vivía pidiendo dinero por cambiarme el apellido materno y me quitaron un año”.

“Yo ya sabía lo que se podría venir, desde Independiente del Valle me molestaban diciéndome niño viejo (...). Si viene alguien de afuera y te dice que te arregla los papeles, la edad y el apellido, por necesidad vas a aceptar”, añadió el defensa esmeraldeño.

Publicidad

Y sobre el apoyo de sus amistades, manifestó: “No tengo ningún amigo. Cuando estás arriba, eres amigo de todo el mundo, pero cuando estás en una situación complicada, ahí desaparecen todos”. (D)