En la antesala del Clásico apitalino entre Liga de Quito y Aucas, por la fecha 24 de la Liga Ecuabet 2025 este sábado 9 de agosto, el exdelantero Gustavo Figueroa —actual entrenador en las formativas de El Nacional— compartió su visión sobre el duelo quiteño, el presente de los clubes y sus aspiraciones como director técnico.
Desde su experiencia como exjugador de ambos equipos, Figueroa destacó la importancia del enfrentamiento capitalino y lo que representa históricamente para la ciudad.
“Hay que basarse en la historia. Liga vs. Aucas siempre será un superclásico. Siempre van a tener cosas que analizar y disputar. La historia, como digo, siempre pesa y el superclásico estará por mucho tiempo”, afirmó en La Radio Redonda.
Publicidad
Aunque reconoció la jerarquía de Liga en la presente temporada, también tuvo palabras críticas respecto al manejo de procesos en el club albo.
“Liga de Quito tiene jerarquía, está peleando los primeros lugares. Espera un traspié de IDV (Independiente del Valle). Pero igual va a llegar a la fase final. Tiene un gran DT, que está acoplándose al fútbol ecuatoriano”, comentó.
Sobre el manejo de las alineaciones en Liga, Figueroa fue crítico con la ausencia de jóvenes en nómina.
Publicidad
“Si entran los experimentados de titulares y luego van los juveniles, no le veo el problema. Lo que sí veo es que el DT no les da regularidad. ¿Dónde está el proceso?”, cuestionó el técnico.
También se refirió a su presente como formador en El Nacional. El Potro Figueroa dijo sentirse motivado por el talento joven que lo rodea, aunque no ocultó su preocupación por la situación financiera del club.
Publicidad
“Estoy feliz acá en El Nacional, hay muy buenos jugadores en la categoría que dirijo. Si en la primera categoría están impagos, acá estamos igual en las formativas. Pero en lo deportivo sí me siento contento y tranquilo. Eso sí, todo es importante y en lo económico esperemos que mejore la situación que atraviesa el club”, añadió.
Con la ilusión intacta, Figueroa también confesó su deseo de dar el salto al fútbol profesional.
“Tengo mucha ilusión de dirigir en primera categoría. Pero sé que para nosotros los DT ecuatorianos es muy difícil dar ese salto... No pierdo la fe de que algún momento pasará. Sí quiero ganar títulos profesionalmente”, manifestó.
Por último, y con el corazón dividido, el exatacante dejó clara su afinidad por el Ídolo del Pueblo.
Publicidad
“Uno es auquista, espero que el Aucas gane (ante Liga). Es un partido complicado, no me animo a dar un resultado. A Liga y El Nacional les tengo un gran cariño.”, concluyó. (D)
🔜 Nuestro siguiente partido es contra Aucas 💥
— LDU Oficial (@LDU_Oficial) August 6, 2025
¡VAMOOOS ALBOOOS! 💪
🆚 #AucasLIGA
🏟️ Estadio Gonzalo Pozo Ripalda
🕟 16h30 pic.twitter.com/zjbIL65Nii