Luego del triunfo sobre Delfín por la décima fecha, el técnico de Barcelona SC, Fabián Bustos, en rueda de prensa, hizo un análisis del encuentro, el rendimiento de los jugadores que utilizó, el impasse entre Sergio Díaz y Gabriel Cortez para la ejecución del penalti y alabó el rendimiento de Michael Carcelén, que actuó los 90 minutos.

“Fue un partido intenso, complicado por el rival, por la propuesta que también hizo. Vi bien al equipo, merecimos ganarlo, tuvimos la mala suerte de fallar un penal, pegamos un tiro en el travesaño, creamos situaciones y no las pudimos concretar. Delfín es un muy buen equipo, con un muy buen entrenador, que trabajan bien, que conocen cómo jugamos nosotros y que por momentos buscó complicarnos, y creo que lo hizo”, refirió el estratega canario. Y añadió: “Me sorprendió el arranque de ellos (Delfín) porque intentaron presionar alto, porque se pararon bien arriba, y obviamente no lo esperábamos así. Es un punto importante del rival y de algunos jugadores, es un equipo compacto, parejo, que seguramente con el tiempo va a seguir creciendo. En el segundo tiempo fue más porque nosotros no arrancamos bien, ellos mejoraron, tuvieron más cerca de convertir y justo se produce el penal, no vinieron a meterse atrás, vinieron a jugar, a presionar desde el arranque y después creo que con los cambios que realizamos lo superamos bien”.

Sobre la presencia desde el inicio de algunos jugadores que no venían siendo titulares en el equipo, el técnico dijo: “A lo mejor no es lo mismo entrenar bien, como lo están haciendo todos los chicos, que jugar, tener continuidad y esa continuidad que se tiene, por momentos lo sentimos, pero en ningún momento no merecimos ganar. Nuestra propuesta siempre fue lograr la victoria, tratamos de dominar al rival, de buscar la forma de hacerle daño por dentro, por fuera. Luego del penal de ellos, nos costó pero pudimos sacar adelante el partido y creo que justificamos el triunfo en todas las situaciones”.

En la alineación del equipo amarillo apareció Michael Carcelén, quien no había tenido la oportunidad de actuar los 90 minutos, y para Bustos su desempeño lo deja tranquilo, pero debe luchar por ganarse un puesto. “Pudo estar a la altura para jugar en este grupo porque eran los que mejor estaban descansados. Trabajó muy bien, tuvo dos o tres cositas que debe seguir mejorando. Hizo un buen partido, hace mucho tiempo que no jugaba 90 minutos y creo que estuvo a la altura. Tenemos un plantel numeroso, un plantel parejo, demostró que está a la altura de los que están jugando (titulares), así que será una linda competencia por ganarse el puesto. Estoy contento por el trabajo de él, de Matías (Oyola), Gabriel (Cortez), Sergio (López), Gonzalo ((Mastriani), Adonis (Preciado), todos estuvieron a la altura de lo que necesitamos”.

Publicidad

“Los jugadores se van ganando más minutos dependiendo de su rendimiento. Michael (Carcelén) entró muy bien, tiene mucha competencia en una zona donde tenemos jugadores que están rindiendo. Respeto las opiniones de todos, alguna vez las comparto, otras no, para mí es una posición (medio campo) donde tenemos claro quiénes están jugando y por qué están jugando, pero contento por lo de Michael. No puedo asegurar si va a tener más minutos en el próximo partido, pero sí puedo asegurar que el chico va a seguir creciendo, que está en un plantel competitivo, que no es fácil ponerse esta camiseta y hoy se la puso y jugó todo el partido con dos o tres errores y muchísimos aciertos, así que bienvenido por él y también por el grupo”.

Bustos no da prioridad a ninguno de los torneos en los que está participando Barcelona, LigaPro y Copa Libertadores. “Para nosotros todo es importante, para la hinchada, para los socios. Nuestra gente nos pide Copa Libertadores, todos sabemos que no es difícil, hay que ir paso a paso. No estamos para escoger uno u otro torneo, queremos ser competitivos en los dos, y si en algún momento toca decidir lo diremos, y ahí se darán cuenta”.

El rendimiento del equipo tiene sus variantes y el técnico indicó: “Somos un equipo al que le gusta tener la pelota, que nos gusta jugar por abajo. Obviamente cuando el rival nos presiona y hay espacio no hay inconveniente de jugar vertical y también lo hemos trabajado. Algunas veces tratamos de mover el balón de un lado a otro para desordenar al rival y hacerle daño, pero muchas veces los rivales también juegan, tienen buenas posiciones, buenos jugadores y esos jugadores pueden provocar que a lo mejor no la agarres, no recuperes rápido la pelota y que te cuesta trabajo seguir insistiendo. Tratamos de hacer una buena lectura de lo que hace el rival, de qué nos conviene o no nos conviene, que la tengan en bloque bajo o que tomen riesgo para después tener espacio o nosotros manejarla mejor, que también sería una solución para que ellos no recuperan tan rápido el balón”.

Al minuto 22, cuando el árbitro decretó el penal a favor de Barcelona, Sergio López y Gabriel Cortez tuvieron un roce que lo subsanó Matías Oyola, y del que Bustos reconoce que no se percató. “Siempre patean los ofensivos. No vi el disgusto de Cortez, seguramente cuando vea el partido me voy a percatar. Los encargados eran López, en primer lugar, y Cortez, en segundo. Patean muy bien. López me hizo salir campeón de la LigaPro en el 2019 y pateó el primer penal, lamentablemente hoy (este sábado) no lo pudo meter. Yo sé que Barcelona tiene mucha repercusión y seguramente pudo haber pasado (el roce), para mí son situaciones normales de juego y es como cuando van a patear un tiro libre, los designados eran Sergio López y Gabriel Cortez”.

El técnico resalta del juego ante Delfín que a pesar de las variantes el equipo funcionó. “A pesar de algunas variantes, por tener los jugadores más descansados, el equipo mereció ganar el partido, el equipo tuvo la misma idea de juego, la misma intensidad, me gustó mucho el primer tiempo, el arranque del segundo no fue tan bueno, son cosas normales que pasan, los rivales también juegan, pudimos sacar el partido adelante ante un rival duro”.

La semana que viene Barcelona deberá afrontar dos partidos claves: con Boca Juniors (martes), por Copa Libertadores, y Emelec (sábado), por la LigaPro. “Es una semana hermosa, lo más lindo que nos puede pasar es jugar este tipo de compromisos, peleando la posición en la Libertadores, en la LigaPro, Clásico del Astillero, con todo lo que eso significa. Queremos dar alegría, intentaremos hacer dos buenos compromisos y ojalá que podamos darle felicidad a nuestros hinchas”. (D)