Universidad Católica se impuso por 3-2 a Liga de Quito en el Estadio Olímpico Atahualpa y se coronó campeón de la Copa Ecuador, sumando su primer título profesional.

El inicio del partido mostró un ritmo bajo, con ambos equipos imprecisos en el último pase y sin lograr concretar jugadas de peligro en los primeros minutos.

Publicidad

La primera acción clara llegó al minuto 16, cuando Azarías Londoño realizó una jugada individual por el sector ofensivo y habilitó a Mauricio Alonso, quien remató al arco. Alexander Domínguez no pudo contener el disparo y el balón terminó en el fondo de la red, decretando el 1-0 a favor de Universidad Católica.

Conmebol sorteó las fases preliminares de la Copa Libertadores 2026: clubes ecuatorianos conocen a sus rivales

Liga de Quito reaccionó y estuvo cerca del empate al minuto 22, cuando Jeison Medina desperdició una ocasión clara tras un pase de la muerte de Lisandro Alzugaray.

Publicidad

El equipo albo volvió a generar peligro al minuto 33 con un remate de Bryan Ramírez que pasó rozando el travesaño. La insistencia tuvo premio al minuto 36, cuando tras un disparo y rebote de Ramírez, Jeison Medina aprovechó la acción para empujar el balón y marcar el empate a 1.

En los minutos finales del primer tiempo, Liga de Quito estuvo cerca de ponerse en ventaja. Al minuto 41, Lisandro Alzugaray remató, pero el arquero camarata logró despejar el balón. Ya en el minuto 45, Bryan Ramírez volvió a tener una ocasión clara frente al arco, pero no logró concretar, cerrando la primera mitad con el marcador igualado.

Para la segunda parte, los camaratas siguieron con un gran temple y sobre todo confiados en su juego. Los dirigidos por Diego Martínez se mostraron como equipo grande y pese a que Liga tenía la posesión, eran ellos quienes tenían las chances más claras de marcar.

Ya volcados al ataque, encontrarían el segundo tanto. Un pase largo es interceptado por Dida Domínguez, quien inmediatamente despejó la pelota, quedando lejos del arco. El balón fue controlado por Gregori Anangonó, quien sin pensarlo, disparó desde atrás de media cancha, bañando a Dida y colocando el 2-1.

Este sin dudas es el mejor gol del torneo y uno de los mejores de la temporada.

El tanto de la tranquilidad llegaría cerca del final. Un error defensivo albo dejó solo a José Fajardo ante el golero rival, sorteó su marca y definió a placer para el 3-1.

Liga lograría poner un poco de drama en los instantes finales con la anotación de Kevin Minda a los 90+6 minutos, pero no les alcanzó a los universitarios y dejaron escapar la única chance para ser campeones en este 2025. (D)