Barcelona SC quedó a una victoria de lograr la primera etapa de la LigaPro. Pese a que fue derrotado por Aucas 2-1, la caída de Independiente del Valle, a la misma hora ante Mushuc Runa (0-1), mantiene a los toreros líderes con 27 unidades.

Con ello, los guayaquileños, en la última fecha de esta fase, deberán vencer a Cumbayá en el Monumental Banco Pichincha y alcanzarán el boleto a la Copa Libertadores 2023 y, al menos, a una eventual final del campeonato doméstico.

Los del Valle deberán visitar a Nueve de Octubre y el único resultado que les sirve será ganar y esperar que los amarillos sufran un traspié para aspirar a ganar la etapa.

Publicidad

Los canarios tuvieron un arranque prometedor la noche de este domingo y desde el inicio se lanzaron al área de los auquistas; sin embargo, fue poco el tiempo que el duelo fue de igual a igual. A medida que avanzó el juego, los dirigidos por Jorge Célico fueron un cúmulo de errores.

Aucas comenzó a presionar a su rival y tomó el control de las acciones frente a un club visitante que falló en la marca tanto en el medio campo como en el sector defensivo.

Además, como se ha hecho costumbre, en la ofensiva el uruguayo Gonzalo Mastriani no contó con la puntería necesaria para definir cuando se le presentaron oportunidades.

Publicidad

Las fallas en el sector defensivo le costaron caro a Barcelona y a los 33 minutos, tras un mal rechazo Víctor Figueroa puso en ventaja a los quiteños (1-0).

Esa anotación golpeó a la visita, que no encontraba reacción y tuvo que soportar el asedio oriental. Cerca del final de la primera etapa, Aucas amplió el marcador. En una rápida salida, Carlos Cuero se escapó por la izquierda y Byron Castillo lo derribó en el área. El juez, luego de revisar el VAR, sancionó con un penal. El cobro lo tomó Francisco Fydriszewski y logró el 2-0 quiteño.

Publicidad

El DT Célico, en la segunda etapa, encontró una mejoría en el rendimiento de su plantel con los ingresos de Damián Díaz, Pedro Pablo Velasco y Michael Carcelén.

Las variantes permitieron que Barcelona fuera más ofensivo y a los 52 minutos Jonathan Perlaza fue derribado en el área y el juez decretó penal.

Díaz pidió el lanzamiento y venció la resistencia del arquero Damián Frascarelli y logró el descuento 2-1 (53 minutos).

De ahí en adelante el duelo se tornó de ida y vuelta; los toreros desperdiciaron ocasiones de igualar. (D)

Publicidad