Emelec tuvo un decepcionante y doloroso fin de temporada la tarde del sábado, al ser goleado 5-1 en su visita al Deportivo Cuenca, en la última fecha del hexagonal por el cupo a la Copa Sudamericana, certamen al que aspiraban a llegar los azules para volver a la competencia internacional.
Al certamen copero antes mencionado clasificaron, además de los morlacos, Macará, Orense SC y Libertad FC.
Los eléctricos iniciaron este 2025 con el técnico colombiano Leonel Álvarez. Luego de ser despedido, llegaron los argentinos Jorge Célico, Cristian Nasuti y el actual Guillermo Duró.
Publicidad
El albiceleste ha tenido que superar escollos como lesiones, contrataciones que no rindieron, además de los problemas económicos por atraso en los pagos de sueldos.
Por ello, en varias ocasiones, el plantel emelecista paralizó sus entrenamientos, no concentró antes de los partidos y futbolistas abandonaron el equipo antes de cumplir con sus contratos, como por ejemplo los peruanos Christian Cueva y Alfonso Barco.
Pese a las complicadas condiciones, Emelec aspira a un cupo a la Copa Libertadores con la disputa de la Copa Ecuador, donde se quedó en semifinales ante Liga de Quito.
Publicidad
Los eléctricos, en su grupo, terminaron en cuarto lugar con 55 puntos. Y en la campaña tras 40 compromisos acumularon 15 victorias e igual número de derrotas y 10 empates.
El extécnico millonario Carlos Torres Garcés y la periodista María José Gavilanes, consultados por este Diario, dieron sus puntos de vista con respecto a la campaña azul.
Publicidad
“Decepcionante, sin nada que celebrar, ha sido posiblemente la peor de la historia del Emelec. No faltó nada para calificarla así”, dijo el Palillo.
“Sentimos una profunda tristeza de que un club como Emelec haya dado tanta pena jamás vista durante el 2025”, agregó.
Y continuó: “El último entrenador debería ser calificado como un atentado a la profesión, él trabajó gratis. Crea un nefasto precedente. Se dio la contratación de jugadores insignificantes en la estructura futbolística del Ecuador, sin criterios técnicos ni de experiencia competitiva”.
Para Gavilanes, la campaña eléctrica fue “irregular”, pero ponderó lo hecho por el técnico Duró, que con su trabajo sacó de los últimos lugares de la tabla a los guayaquileños.
Publicidad
“La mejor contratación fue la del técnico, más los jugadores que se sumaron (a mediados de temporada). Duró con lo que tenía hizo sólida una estructura, en especial en la defensa. En algo se equilibró la balanza, tanto así que no peleó en el cuadrangular del descenso”, manifestó.
“En 2026 debe mejorar en la parte económica y aquí tiene que ver la dirigencia, porque es la principal responsable de todo, hay que levantar las suspensiones FIFA y contratar lo que requiera Duró, no tanto cantidad, sino calidad de jugadores”, concluyó la periodista de El Canal del Fútbol y La Radio Redonda. (D)
























