Ni siquiera en 1980, el año fatídico en que Emelec perdió la categoría al irse a la serie B por primera y única vez en su historia, el desempeño millonario fue tan pobre en el lapso de las ocho fechas iniciales del torneo. El pésimo desempeño se confirma en el arranque de campeonato de la Liga Pro 2023, al comparar lo hecho en el mismo número de jornadas disputadas.

Emelec 2023, con el peor arranque del milenio en seis fechas

Aquella temporada nefasta empezó para los eléctricos con tres derrotas, igual cantidad de empates y un par de triunfos. En el cierre de la campaña de 1980, en en una segunda fase fatal que condenó a Emelec a un viaje a una división menor, en los ocho encuentros finales no tuvo ese equipo eléctrico una cifra de partidos perdidos tan alta como la que en el presente acumula el técnico Miguel Rondelli, en el comienzo del campeonato 2023.

A Emelec con este rendimiento no le alcanza para pelear por el título, dice el DT Miguel Rondelli en acalorada discusión con periodistas

Tampoco en las ocho primeras fechas de la segunda etapa del campeonato de 1981, en el rápido retorno emelecista a la máxima categoría, tras permanecer un semestre en la B, tuvo registros tan tristes como los actuales. Un Emelec debilitado por el duro golpe sufrido en 1980, en los ocho partidos de arranque ganó e igualó tres veces y cayó en dos ocasiones (subió para competir desde la segunda parte del torneo de 1981).

Publicidad

Amargo aniversario para Emelec: perdió 3-2 ante Independiente del Valle, puntero absoluto de la Liga Pro

Discusiones, silencio, excusas

Queda demostrado que el hasta ahora pésimo accionar millonario del 2023 no se soluciona con discusiones acaloradas de Rondelli en las ruedas de prensa, con el hermético silencio del presidente y vicepresidente del club sobre la crisis, ni con los discursos y promesas de mejoría que hacen los futbolistas.

Tampoco hay arreglo con excusas rebuscadas tipo “hasta que estuvimos once contra once, hicimos un partido muy bueno”, formuladas por Rondelli luego de que Independiente del Valle doblegó 3-2 a Emelec. Hace dos semanas un cuadro azul completo fue sometido 2-1 como dueño de casa por El Nacional, que se quedó con hombre menos al minuto 83 por expulsión.

Estadísticas catastróficas

Entre otros aspectos negativos el conjunto del Astillero, por su mal rendimiento, ha quedado virtualmente fuera de combate en la pelea por la primera etapa del torneo de la Liga Pro. En el marco de ocho fechas, estos son algunos de los terribles números del Emelec 2023.

  • En lo que va del siglo 21 es el peor comienzo de campaña de Emelec con cinco derrotas, un empate, y dos triunfos. El saldo en contra por diferencia de goles es de menos 2 (10 tantos convertidos y 12 recibidos).
  • En ocho jornadas el Emelec empeoró su marca de menos juegos ganados en ese lapso. En 1991 tenía, a esas alturas del certamen, tres victorias, y hoy solo dos (ante el recién ascendido Libertad y contra Técnico Universitario).
  • El Emelec del DT Rondelli es uno de los cinco peores equipos de la Liga Pro 2023, por el puesto que tiene en la tabla de posiciones (está en el decimosegundo lugar, entre 16 escuadras).
  • Ha perdido el 50% de los partidos que disputó en el estadio George Capwell, y por ende de ese porcentaje de puntos, luego de dos derrotas consecutivas como local (con El Nacional e Independiente del Valle).
  • Emelec no gana desde la segunda jornada del actual certamen, cuando con apuros superó 1-0 a Técnico con un tiro penal en tiempo de descuento.
  • Tiene en la tabla un puntaje escuálido: 7 unidades de 24 posibles. Además, el porcentaje de efectividad es llamativamente bajo: 29,16%.
  • La ofensiva eléctrica ha hecho 10 tantos en ocho partidos, pero en ataque Emelec solo es menos malo que el de Mushuc Runa (6), Cumbayá (7), Gualaceo (8) y Deportivo Cuenca (9).
  • Las diferencias de las campañas entre el líder Independiente del Valle y Emelec se detectan en un rubro como este: la zaga del primero ha recibido 6 goles, la eléctrica el doble en ocho presentaciones.
  • Hace diez años, en el 2013, en las ocho primeras jornadas del campeonato el Emelec de Gustavo Quinteros fijó un récord nacional de ocho partidos ganados de manera seguida. Hoy, en las ocho actuaciones del 2023, los eléctricos viven uno de los peores comienzos de su historia en el certamen de Ecuador. (D)