Este domingo, 23 de noviembre, Barcelona SC y Liga de Quito juegan un partido crucial en sus aspiraciones por lograr el vicecampeonato y, por ende, la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.
EL UNIVERSO contactó a dos analistas deportivos de amplia trayectoria, quienes dejaron sus sensaciones de lo que podría ocurrir tras el pitazo final en el Monumental.
Publicidad
Para Arturo Magallanes, periodista de El Canal del Fútbol, “el triunfo de Liga de Quito podría ser definitivo”, ya que en caso de que los tres puntos sean de Barcelona SC, deberá sostener el nivel y rematar en la recta final del campeonato.
“El partido puede ser definitivo en la medida de que Liga de Quito consiga un triunfo, porque da la sensación de que dejaría muy golpeado a Barcelona SC, le sacaría una distancia grande, porque no son solo los puntos, el gol diferencia puede ser un punto también adicional”, sostuvo Magallanes.
Publicidad
“El triunfo de Liga de Quito podría ser que sea definitivo. Es todo lo contrario si Barcelona SC gana el partido, porque no hay garantías de que Barcelona SC ganando pueda sostener su racha hasta el final. Lo que sí haría es que lo deje en pelea con una recuperación de terreno importante de cara a la recta final, que además le vendría muy bien para ganar confianza por la mejora que ha mostrado en los tres últimos partidos”, añadió.
El comunicador reiteró que el resultado “es definitivo solamente si Liga de Quito lo gana, porque hará casi que suyo ese segundo lugar o ese subcampeonato”.
En tanto, Roberto Palacios, de la emisora JC Sports, marcó un punto importante como es el presupuesto de ambos para el 2026, donde un alto porcentaje estará relacionado a los premios que se consigan por participación internacional.
“Definitivamente, sí, la respuesta corta es sí. Barcelona SC, si bien restan varias fechas, a Liga de Quito le queda un partido más. Es cierto que esa fecha es contra Independiente del Valle, pero Liga de Quito viene creciendo en su juego ofensivo y en su solidez defensiva, a pesar de la eliminación con Palmeiras”, analizó Palacios.
“El partido contra Emelec en la Copa Ecuador lo salió a jugar a media llave, sabiéndose superior que Emelec y en una competencia que no es su nicho. Si gana esa copa va a clasificar como Ecuador 4 a Libertadores, y ellos quieren, al igual que Barcelona SC, llegar a fase de grupos directamente, porque ambos saben que se están jugando gran parte del presupuesto del 2026″, complementó.
El periodista aseguró que para armar planteles competitivos hacen falta grandes jugadores, “y eso sin plata no se puede hacer”.
Y concluyó: “Es definitorio porque va a ser un golpe anímico para cualquiera de los dos. Si Barcelona SC pierde, creo que incluso todo el proyecto alrededor de Rescalvo, si no llega a clasificar segundo, va a patalear”. (D)