Las puertas en el cuadro de Mushuc Runa se volvieron a abrir para que el delantero Joao Paredes juegue en esta temporada, Geovanny Cumbicus, entrenador ecuatoriano del equipo del Ponchito, comentó que sí contará con el atacante de 24 años, quien padece un problema congénito en el corazón.

El artillero firmó a inicios de este año con la escuadra de Tungurahua, pero su afección puso en riesgo su continuidad tras los resultados médicos que se realizaron.

Hace una semana cuando se tocó el tema de Paredes y su afección, Cumbicus comentó en radio La Redonda: “Si estuviera en su situación, tomaría la misma decisión valiente de seguir jugando, pero como entrenador, no quisiera que en mis manos le llegara a pasar algo, sería algo traumático para mí y para todos”.

Y ahora el técnico lojano de 42 años, en la radio ABC Color de Ambato, reveló: “Joao sigue entrenando con nosotros. Es de los mejores en cada entrenamiento. No lo vamos a dejar solo, esperamos no tener problemas con esta decisión que hemos tomado”.

Publicidad

En un detalle más profundo, Geovanny Sánchez, doctor de la escuadra del Ponchito, comentó hace ocho días: “Paredes se sometió a varios exámenes cardiológicos y estos determinaron que tiene una cardiopatía de arritmia congénita que puede hacer muerte súbita. Con o sin actividad física podría hacer un paro cardiorrespiratorio fulminante”.

Sánchez destacó que la institución cuenta con el equipo para auxiliar a Paredes si en algún momento lo necesita. “Este año me va a tocar estar con el equipo médico específico (desfibrilador) en todo momento, Dios quiera no se dé”, destacó.

En el 2018 cuando estaba negociando su vinculación con Liga (Q), en los exámenes médicos, se le detectó la arritmia y por esto no se concretó su fichaje. Antes había jugado en Técnico Universitario (2015 y 2016), Delfín de Manta (2017), después de hacer una pausa en el 2018 para someterse a varias evoluciones médicas volvió para actuar en el Club Deportivo La Paz de la segunda categoría de Manabí (2019), Olmedo (2020) y 9 de Octubre (2021). (D)