La fecha 30, la última de la fase inicial de la Liga Ecuabet, definirá a los otros dos equipos clasificados al hexagonal que peleará por el título nacional.

Independiente del Valle, líder del torneo con 63 puntos, Barcelona SC (53) y Liga de Quito (48) ya están en dicho grupo. A estos clubes se suma virtualmente Universidad Católica (cuarto puesto), que tiene 46 unidades y 18 de gol diferencia.

Este último indicador es importante para el cuadro capitalino, ya que Deportivo Cuenca y Orense, quinto y sexto, también tienen 46 puntos, pero con 7 y 2 de gol diferencia.

Publicidad

Si el Trencito Azul no gana en la última fecha se quedaría con 46 unidades, el techo, en caso de triunfar, en puntaje al que llegaría Libertad, en séptimo puesto, con 5 de gol diferencia.

Es decir, si la Católica no suma puntos en la última fecha de la fase inicial sería empatada en puntos, pero con un margen importante de gol diferencia que le permitirá mantenerse en zona del hexagonal.

Barcelona SC e Independiente del Valle abrirán la primera fecha del hexagonal por el título de Liga Ecuabet

Contrario a este escenario, Deportivo Cuenca y Orense sí están obligados a sumar puntos en la fecha 30, más aún si Libertad se impone a Vinotinto y llega a 46 unidades.

Publicidad

En ese caso, un empate les bastaría a morlacos y bananeros para asegurar su pase al hexagonal, ya que con ello sumarían 47 unidades, algo inalcanzable para el cuadro lojano.

La última jornada de la fase inicial será una auténtica prueba de nervios y estrategia para definir a los dos clasificados que faltan en el hexagonal por el título. (D)