La carrera de Damián Díaz en Barcelona SC tuvo dos etapas bien marcadas, pero fue en 2016 cuando el volante argentino nacionalizado ecuatoriano alcanzó su punto más alto.
En aquel año, el Kitu no solo fue campeón con los amarillos, sino que se consolidó como el eje futbolístico de uno de los equipos más dominantes que se recuerdan en el fútbol ecuatoriano.
Publicidad
- Guayaquil City 2026: juventud, ambición y el liderazgo de Damián Díaz en su regreso a la serie A
- Damián ‘Kitu’ Díaz regresa a Ecuador para sumarse al Guayaquil City en la Liga Ecuabet 2026
2016: el cerebro del Barcelona de Guillermo Almada
En ese año, bajo la dirección técnica de Guillermo Almada, Barcelona SC desplegó un fútbol ofensivo, intenso y dominante. El equipo no solo fue campeón, sino que cerró la temporada con 99 puntos en la tabla acumulada, sumando la primera y la segunda etapa, en una de las campañas más contundentes del fútbol ecuatoriano.
Damián Díaz fue el eje absoluto de ese equipo que goleaba a sus rivales y marcaba diferencias desde el medio campo hacia adelante.
Publicidad
En ese contexto, Díaz fue el cerebro del equipo. Siempre bien acompañado por futbolistas como Matías Oyola, Jonathan Álvez, Ely Esterilla y Marcos Caicedo, el 10 se movía con libertad y dictaba el ritmo de juego.
El 2016 fue, estadística y futbolísticamente, el mejor año de Damián Díaz en Barcelona SC:
Primera etapa:
- 21 partidos
- 1.802 minutos
- 5 goles
- 10 asistencias
Segunda etapa:
- 18 partidos
- 1.565 minutos
- 7 goles
- 6 asistencias
En total, el Kitu cerró la temporada con 28 participaciones directas en goles, siendo una de las figuras absolutas del campeonato y pieza clave para la obtención del título nacional.
¿Podrá repetirlo en Guayaquil City?
La gran duda que se instala ahora es si Damián Díaz podrá acercarse a esas brillantes actuaciones en su nueva etapa con Guayaquil City. Para Schuberth Suing, periodista de radio La Redonda, el desafío es complejo pero no imposible.
“Brillar como ocurrió en Barcelona es muy complicado, pero estoy convencido de que la calidad de Damián Díaz está intacta y que es un jugador ganador con sed de revancha. Veo que muchos minimizaron su llegada y creo que cambiarán de opinión. Es un 10 clásico y ese tipo de jugadores están en extinción, toca disfrutarlo”, señaló.
Desde otra mirada, Carlos Víctor Morales, periodista de Marca 90 y radio Diblu, reconoce la expectativa que genera su fichaje, aunque plantea ciertas dudas.
“No deja de ser de mucha expectativa (el fichaje de Díaz) por el mediático personaje que representa, pero su nivel y lo que puede aportar sí marcan un interrogante. Su último año no fue del todo bueno, salió de una fuerte lesión, perdió continuidad y quedó en libertad de acción”, explicó.
Morales también advierte de la exigencia del torneo local: “El fútbol ecuatoriano es muy exigente, muy físico, y muchas veces no te permite desarrollarte si no tienes plenitud en ese sentido”.
Ahora, con Guayaquil City, el contexto es distinto y las comparaciones inevitables. El tiempo dirá si el Kitu puede volver a acercarse a aquel nivel que lo convirtió en uno de los jugadores más determinantes del fútbol ecuatoriano reciente. (D)