Aunque 9 de Octubre derrotó al Mushuc Runa 2-0, en la segunda fecha de la primera etapa del campeonato de la LigaPro 2022, el presidente vitalicio y actual máximo dirigente del club porteño, Dalo Bucaram Pulley, no quedó satisfecho con el desempeño arbitral en ese compromiso.
Por eso Bucaram propone que se apliquen sanciones económicas a los jueces nacionales que tengan malas presentaciones en el torneo.
Publicidad
Los inconvenientes por errores cometidos por los árbitros alcanzaron su nivel más polémico en el 2021, cuando varias fallas influyeron directamente en los resultados de diversos partidos. Incluso hubo errores de criterio, como permitir que la final de vuelta de la LigaPro se desarrollara en una cancha anegada por la lluvia, donde el balón no rodaba ni picaba con normalidad.
“Si los dirigentes cuando tenemos una mala actuación, los jugadores, o los miembros del fútbol, cuando tienen algún exceso, reciben sanciones económicas, ya es hora de comenzar a sancionar también a los árbitros donde más les duele: en el bolsillo”, sugirió Dalo Bucaram.
Publicidad
El directivo octubrino se refirió al duelo en que superaron al Mushuc Runa, con goles de Dawrin Torres y Danny Luna, pero además se remontó al encuentro perdido de visita frente a Técnico Universitario, por 2-1 en la jornada inaugural del campeonato.
“Había que ganar en casa y se ganó. Lamentablemente, en nuestro primer partido, dejamos escapar los tres puntos en Ambato, donde no hubo errores, sino horrores arbitrales. Allá nos anularon un gol legítimo y acá, en Guayaquil, nos han vuelto a anular un gol válido. Tenemos que jugar contra todo eso”, se quejó el presidente vitalicio de 9 de Octubre.
En charla con Havoline Deportivo Bucaram insistió en que se reglamente la aplicación de castigos económicos para los jueces. Dijo el dirigente: “Es hora de ponerle un alto a estos horrores arbitrales que perjudican todo un año de trabajo. Y no porque gané me voy a quedar callado. No. Esto es un ‘¡Ya basta!, ¡Ya basta!’. He conversado con (Francisco) Egas (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y él tiene toda la intención de cambiar esto (en el próximo congreso de la FEF)”.
Para Bucaram, “el fútbol es una industria en la que todos nos esforzamos por dar un buen espectáculo, y si ellos (los réferis ecuatorianos) no están a la altura, tienen que ser sancionados”. (D)