Un gol de Édison Carcelén, discutido, sobre el minuto 88, dio un triunfo decisivo a Técnico Universitario (1-0), que como visitante marcó la sorpresa de la jornada 13 de la LigaPro al imponerse a Independiente del Valle.

El triunfo deja al Rodillo Rojo con 29 puntos en la tabla acumulada, a una diferencia de 5 unidades sobre la zona del descenso, con dos fechas restantes, un paso de suma importancia por asegurar la permanencia para el 2023.

Publicidad

Nos daban por muertos hace ocho fechas, nos daban por muertos para este partido, pero estamos a un punto de salvar la categoría, dimos un golpe de autoridad y eso nos da un envión anímico importante para seguir en pelea”, comentó Juan Pablo Buch, estratega del cuadro ambateño.

Con un ‘hermoso resultado’, Macará se ilusiona con la permanencia en la LigaPro serie A

El cafetero destacó la actitud y entrega de sus dirigidos para plantar pelea a un Independiente “apergaminado”, al que con el resultado restaron posibilidades de ganar la etapa y pelear un tercer título este año, luego de ganar los rayados la Copa Sudamericana y estar clasificados a la final de Copa Ecuador.

Publicidad

Sabíamos que teníamos que equilibrar fuerzas, por eso modificamos un poco el sistema, que fue sorpresa para muchos, pero que nos dio buen resultado. Todo estuvo muy planificado y estudiado, en especial para aprovechar espacios, era venirle a competir sin miedo a Independiente, con carácter, personalidad y orden. El equipo estuvo muy aplicado y convencido de lo que se debía hacer”, indicó Buch.

‘Hay que saber perder’

El gol de Carcelén fue discutido por Independiente, por una jugada que quedó a interpretación del árbitro Franklin Congo y sus ayudantes, por un aparente fuera de juego que provocó que el juego demore su reanudación por incesantes reclamos de jugadores y cuerpo técnico negriazules.

Consultado por la acción, Buch dijo que fue “gol legítimo” y disparó en contra de los locales: “Hay que tener personalidad, carácter e inteligencia para aceptar cuando se pierde, tal vez nosotros no hicimos un partido vistoso, pero venimos a jugar contra un rival grande”.

“Con mucho respeto lo digo, hay que saber perder, no todo en la vida es ganar. A mí también me han ganado partidos en último minuto y en la última jugada, pero no podemos justificar un resultado en el desempeño de un árbitro. Ya me pasó antes (Deportivo Cuenca) que nos dijeron que no fue penal, pero así ganamos (1-0). Se tienen algo de 95 minutos para ganar un partido y hay que ganarlo en ese tiempo. Estamos en una situación de mucha violencia, controversia, polémicas, y como entrenadores estamos contribuyendo a eso”, dijo Buch.

LigaPro unifica horarios para juegos de la fecha 14

Con el triunfo, Técnico quedó a un punto de definir su permanencia en serie A, “es un sueño que lo estamos cumpliendo, llevo más de tres años en el club, como asistente o preparador físico, pero siempre se ha demostrado la capacidad que nos permitió asumir este reto, cuando nadie creía, cuando era último con 15 fechas sin ganar. Era un reto difícil, pero lo asumimos con compromiso y conocimiento, con la experiencia de conocer a la institución para poder guiar al camino correcto y esperamos terminar el año de buena manera”, concluyó el estratega cafetero. (D)