El Club Sport Emelec lleva dos partidos bajo la dirección técnica del argentino Guillermo Duró, quien reemplazó a su compatriota Jorge Célico. Antes hubo un interinato de Cristian Nasuti que duró cinco partidos.

Duró lleva dos partidos siendo el estratega azul y no conoce la derrota: ganó ambos, uno por Liga Ecuabet y otro por los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador ante Miguel Iturralde, aunque la clasificación a octavos de final fue en penales tras un empate en el tiempo reglamentario.

Tácticamente, Emelec luce distinto. Hay un equipo más corto entre sus líneas y una clara intención de plasmar una idea dentro del terreno de juego. Aunque en este segundo partido al mando del gaucho, los azules sufrieron en varios momentos.

Publicidad

Factores como la rotación de jugadores, la altura y las lesiones de Cuero y Cueva mermaron el rendimiento, así como también la falta de días para entrenar en la parte física también influyeron en la reducción de desempeño, según lo expuesto por el mismo estratega y por varios jugadores al finalizar el compromiso.

“Emelec necesita cosas básicas para comenzar a salir. Primero, ordenarse. El primer gran acierto de Duró es el más elemental: ordenar la estructura, juntar líneas y ocupar mejor los espacios”, opinó en diálogo con este Diario Arturo Magallanes, periodista de El Canal del Fútbol.

“A partir de esto ganó su primer partido con cosas básicas y elementales. El margen de crecimiento es enorme y el tiempo es corto. Duró puede subir muchos escalones, porque encontró al equipo en el fondo. Estabilizar es su primer gran objetivo”, complementó.

Publicidad

Sin embargo, enfatizó que la Copa Ecuador es un “torneo menor hecho a la fuerza” y que dicha condición influye en el interés de los equipos participantes. En el campo de juego se vio cómo en varios lapsos del partido Miguel Iturralde dominaba la pelota e inclusive logró ponerse por delante en el marcador.

“La Copa (Ecuador) es un torneo menor, hecho a la fuerza, pensado más para recaudar dinero y votos que para que los equipos lucren. Entonces el interés de los clubes es proporcional a su insólito origen y organización”, sentenció.

Publicidad

Luis Martín Bustamante, de Zapping Sports, sostuvo que Duró “es un buen técnico para el fútbol ecuatoriano” por su recursividad y porque “consigue resultados”.

“Las verdes se las comió Célico porque no podía fichar. El equipo se reforzó y comenzaron a rendir. No eran los peores del mundo como muchos pensaban, ni tampoco son los mejores por ganar un partido, porque el otro fue empate. Hay que esperar para saber cuánto puede rendir este equipo de la mano de Duró”, indicó Bustamante.

“Miguel Iturralde es como muchos equipos de segunda: bien estructurados y aprovechan estas oportunidades por el tema mediático. Partiendo de eso, el primer tiempo fue muy favorable para ellos, por momentos haciendo perseguir a la pelota a Emelec. Cuando metió los titulares la cosa cambió”, complementó. (D)